CON UNA AYUDA DEL DÓLAR

Ventas de Navidad y Reyes crecieron frente a previas

Recuperación del comercio respecto a 9 meses previos.

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Compras: en casi todos los rubros aumentaron en las fiestas. Foto: F. Ponzetto

Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) sobre las ventas en las fiestas tradicionales (Navidad y Reyes) reveló que la actividad comercial mostró una relativa recuperación en relación a lo ocurrido en los tres primeros trimestres analizados del año 2016, con un crecimiento en términos reales respecto a lo observado un año antes, en la mayoría de los rubros", indicó la gremial al divulgar el sondeo ayer.

"Los empresarios consultados, en general indican que las ventas tuvieron un comportamiento superior al esperado en función de lo observado a lo largo del año", añadió.

La encuesta abarcó el período que va del 19 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017 y lo comparó con el mismo lapso del año previo.

"Un elemento particular que se produjo en esta oportunidad, consiste en que la celebración de Navidad y Año Nuevo ocurrió durante un fin de semana, lo cual trajo como consecuencia un mayor movimiento de público durante toda la semana previa favoreciendo de esta forma la actividad comercial respecto a lo ocurrido el año anterior", explicó la CNCS.

La encuesta mostró "una recuperación en términos reales respecto al año anterior, fundamentalmente en relación a los productos de origen importado, tras la tendencia en el valor del dólar que repercutió en un crecimiento del nivel de precios menor a la inflación para esta gama de productos", señaló la gremial.

Así, las ventas de artículos de bazar crecieron 15,4% en términos reales (es decir descontada la inflación) respecto a las fiestas anteriores.

En el rubro electrodomésticos "los datos confirman el proceso de recuperación observado a partir del segundo trimestre del año anterior, mostrando en esta oportunidad un crecimiento de 8,1% para el promedio de las empresas consultadas", indicó el informe. Los productos de mayor demanda en el período analizado, de acuerdo a la información recibida por los empresarios consultados abarca desde televisores, a equipos de refrigeración y aire acondicionado", añadió.

"Las ventas asociadas a regalos de Navidad y Reyes, van desde pequeños electrodomésticos para la cocina, productos de tecnología e informática, tablets o telefonía celular, hasta artículos de la línea blanca y televisores. Todos ellos, en mayor o menor medida registraron un comportamiento positivo de acuerdo a la consulta realizada a los empresarios del ramo", se remarcó.

En Jugueterías, "los resultados han sido levemente positivos, con un crecimiento del, 4% en términos reales respecto al año anterior", dijo la gremial.

Los empresarios de este sector "indican que la actividad comercial fue muy buena fundamentalmente en la segunda quincena del mes de diciembre, concentrándose la misma durante la semana previa a Navidad. Sin embargo, el movimiento decayó sensiblemente en la primera semana de enero, en vísperas del día de Reyes", explicó el informe.

"En relación al sector Vestimenta, se registró un crecimiento moderado para el caso de indumentaria femenina (+3,2%) y un leve retroceso (-1%) en el caso de vestimenta para hombres, de acuerdo a los datos proporcionados por los empresarios consultados", expresó la gremial.

"En relación a las ventas de artículos de Confiterías, la evaluación realizada por los empresarios respecto a las Fiestas Tradiciones ha sido negativa, observándose un descenso de 12,3% en términos reales respecto al año anterior", se afirmó. Se destaca como factor determinante de este resultado, que al realizarse la celebración durante el fin de semana, la demanda se vio disminuida por un menor público circulante que habitualmente realiza las compras el mismo día o el día anterior", se agregó.

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