Publicidad

Visión renovadora desde ahora en el Martín García

Compartir esta noticia
CARP

En el marco de la reciente decisión de llevar el canal Martín García a 34 pies de profundidad, las delegaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) se reunieron esta pasada semana en el Palacio Santos en Montevideo para ir ajustando los detalles del llamado a licitación a las empresas dragadoras internacionales, e ir pautando cada uno de los delicados detalles del proceso en cuestión que a fines del 2018 dará al Río de la Plata un canal que nosotros vemos como desarrollista, de ventajas regionales e internacionales pero, sobre todo, lo vemos como un instrumento alentador en el perpetuo camino de integración de ambos países.

La ocasión fue propicia parahacer una entrevista exclusiva y excepcional a los presidentes de ambas delegaciones, gentileza mediante, al Embajador Guillermo González de Argentina y al Dr. Felipe Michelini de Uruguay cuyas expresiones ofrecemos a continuación con la satisfacción de advertir en sus conceptos una nueva sensibilidad y modalidad para que estas y otras negociaciones entre ambos países retomen líneas positivas que resulten provechosas y útiles y que a nosotros, ya, nos inspiran optimismo.

DR. Michelini. “Me siento muy motivado por el trabajo conjunto con los hermanos argentinos, que en la discrepancia o en el acuerdo, mayormente en el acuerdo, hemos podido construir una forma de trabajo que potencian a la Comisión Administradora del Río de la Plata y a ambas delegaciones, permitiendo de esta manera utilizar el Tratado del Río de la Plata en el sentido de contribuir a su mejor cumplimiento y satisfaciendo además los intereses de ambos países.

Así que de verdad estoy muy ilusionado y emocionado, y no puedo menos que sentirme gratificado y conteste que este jalón de los 34 pies sea un buen ejemplo de las buenas prácticas que hay que tener en las relaciones de dos pueblos hermanos”.

Respondiendo a otras preguntas el Dr. Michelini definió líneas de trabajo por delante agregando: “Ahora lo que tenemos que hacer es escalonar y solucionar la tarea que veníamos discutiendo durante tanto tiempo y que no encontrábamos la forma de lograrlo.

Esto permitirá en esa base común, en ese esfuerzo conjunto, abordar otros desafíos comunes porque el río tiene que ser el espacio para que una vez más trabajemos juntos uruguayos y argentinos. Sin duda, los 34 pies van a ser un enorme estímulo y aliciente porque dará a los operadores mayor seguridad al poder disponer de mayor profundidad tanto en los fondos blandos como duros”.

EMBAJADOR GONZáLEZ. “En primer lugar es un placer estar en Montevideo. El canal Martín García ha venido siendo postergado injustamente por demasiado tiempo. Le confieso que yo también tengo algo de entusiasmo personal por verlo finalizado. Estuve participando de la CARP años atrás y lamentablemente no lo pudimos terminar. Ahora trabajando bien, seriamente y codo a codo con los hermanos uruguayos vamos a tener un canal a 34 pies en fondos blandos y a 38 en fondos duros. Eso va a facilitar la navegación incluso aguas arriba y va a permitir una mayor movilidad de toda la ruta como salida de toda la cuenca hacia el océano. Yo veo el canal Martín García como la consecuencia lógica del Tratado del Río de la Plata que puso fin a una cantidad de desencuentros entre dos países que no tenían sentido. Y el Tratado del Río de la Plata fue además sabio al darnos como prioridad y responsabilidad primaria el mantenimiento de los canales. Lo estamos haciendo y creo que lo estamos haciendo correctamente, sin apuros que nos puedan crear problemas administrativos, pero al mismo tiempo a buen paso.

Ya se ha hecho el llamado a licitación y hay una cantidad de empresas que han mostrado interés comprando el Pliego. Creo que esto va a andar muy bien y no solo por una cuestión económica. Yo no lo creo, yo creo que es mucho más que eso.

Primero es una relación entre ambos países algo más que nos une, y en segundo lugar posibilita mayor transporte de carga de ida y vuelta, lo cual significa desarrollo económico, social y puestos de trabajo a lo largo de las dos márgenes.

A título personal le puedo decir que estoy muy contento y entusiasmado, y como representante del gobierno argentino puedo asegurarle el compromiso político del Presidente Macri en este proyecto y particularmente en todo lo que haga a la cooperación con la hermana República del Uruguay”.

Por último suscribimos las palabras de bienvenida del Uruguay a los miembros de la delegación argentina ofrecidas por el Dr. Felipe Michelini al abrir el Plenario. Como periodistas, nosotros tambien vivimos con emoción estas instancias constructivas.

DETALLES. Se recordará que que en el Plenario Extraordinario realizado por la CARP el pasado 18 de abril, se aprobaron los pliegos para el llamado a licitación internacional donde se establece el nuevo diseño y profundidad.

La resolución fijó la venta de los Pliegos a partir del 24 de abril y, de acuerdo a información recibida, a la fecha las principales empresas internacionales de dragado los han adquirido. Asimismo se establece el 8 de junio próximo el plazo para recibir las ofertas. Según el cronograma tentativo realizado por la CARP en 150 días se podría estar firmando el contrato de obra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
CARP

MArítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad