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Volkswagen incrementa el beneficio neto un 43,9% en el primer trimestre

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No hay señales de que políticos alemanes estuvieran al tanto que VW manipulaba pruebas. Foto: Reuters
Volkswagen hood mask are seen in this illustration in second-hand car parts in Jelah, Bosnia and Herzegovina, September 26, 2015. The EU could introduce tougher car emissions tests in the wake of the Volkswagen rigging scandal, senior European officials said. The German carmaker named company veteran Matthias Mueller as its new chief executive on Friday in an attempt to get to grips with a crisis that its chairman described as "a moral and political disaster". REUTERS/Dado Ruvic VOLKSWAGEN-EMISSIONS-EU
Dado Ruvic/REUTERS

El fabricante alemán incrementó en el primer trimestre el beneficio neto a 3.403 millones de euros, un 43,9% más que en los mismos meses de 2016, en un entorno muy competitivo.

Volkswagen informó de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 27%, hasta 4.367 millones de euros.

Esto supone una rentabilidad operativa sobre las ventas del 7,8% en el primer trimestre (6,1% un año antes).

La facturación se incrementó entre enero y marzo un 10,3%, hasta 56.197 millones de euros, tras el incremento de las ventas.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo que "el buen resultado de las marcas del consorcio, la introducción de nuevos productos convincentes y un sólido resultado en Europa Occidental tuvieron un efecto positivo en las cifras del primer trimestre".

Müller destacó que el grupo Volkswagen trabaja para lograr más eficiencia y productividad.

Volkswagen, que ha reducido el flujo de caja neto en el área automovilística a menos 2.600 millones de euros por la crisis del diesel, tiene una liquidez neta de 23.600 millones de euros,

"El resultado trimestral es una prueba más de que nuestro consorcio tiene una base financiera sólida", dijo el director de Finanzas y Control, Frank Witter.

Este año el grupo Volkswagen va a tener un impacto de una cifra de dos dígitos de miles de millones por la manipulación de los motores diesel pero Witter se mostró convencido de que con la liquidez neta el grupo tiene estabilidad y flexibilidad financiera para superar este reto.

Witter destacó que Volkswagen va a continuar con su disciplina de gastos en todo el consorcio.

La marca Volkswagen redujo la facturación un 24% (19.000 millones de euros) y el resultado operativo antes de extraordinarios mejoró a 869 millones de euros (73 millones de euros un año antes), por el mix de modelos vendidos, mayores márgenes y efectos positivos de los tipos de cambio.

El beneficio operativo de la marca de la gama alta Audi se mantuvo en 1.200 millones de euros (1.300 millones de euros), y el de la marca checa Skoda se incrementó un 31,8% (415 millones de euros).

El fabricante de deportivos Porsche mejoró el resultado operativo a 932 millones de euros (855 millones de euros).

La marca española Seat ha obtenido un beneficio operativo de 56 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 4,1% más respecto al mismo periodo de 2016, tras vender modelos con mayor margen de beneficio.

El volumen de negocio de Seat ha alcanzado la cifra récord de 2.487 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2016 (2.017 millones).

Al mismo tiempo, el número de vehículos facturados creció un 16,6% (esta cifra incluye el Audi Q3).

La mejora en el mix de ventas, principalmente gracias al Ateca y al Alhambra, ha permitido incrementar la facturación por encima de la cifra de vehículos facturados, es decir facturan modelos con mayor margen.

Las acciones del grupo Volkswagen bajaban en la bolsa de Fráncfort un 0,4%, hasta 143,85 euros, tras presentar estas cifras.

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No hay señales de que políticos alemanes estuvieran al tanto que VW manipulaba pruebas. Foto: Reuters

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