Publicidad

Weyerhaeuser explora vender su negocio maderero en Uruguay

Compartir esta noticia
Decreto del gobierno regula la producción forestal de los proyectos de minería a cielo abierto. Foto: archivo El País
FORESTACION , DESFORESTACION, TALA DE ARBOLES, ROLOS, MADERA

Álvaro Molinari,director ejecutivo para América del Sur de la compañía,aclaró que la revisión no se debe al desempeño que ha tenido la empresa ni a diferencias sindicales con los trabajadores.

La compañía forestal y de inversiones en bienes raíces Weyerhaeuser Co anunció el miércoles que está explorando alternativas estratégicas, incluyendo la venta, de su negocio maderero y de operaciones de manufacturas en Uruguay.

Las operaciones en Uruguay incluyen más de 300.000 acres (unas 120.000 hectáreas) de bosques maderables en el noreste y el centronorte del país, una fábrica de madera contrachapada, una instalación de cogeneración forestal y un centro semillero, dijo la compañía en un comunicado.

"Esto se enmarca en lo que se considera una revisión estratégica, que tiene varias posibilidades: una de ellas puede ser la venta pero también mantenernos como estamos operando al día de hoy", dijo a Reuters el director ejecutivo para América del Sur de la compañía, Álvaro Molinari.

Weyerhaeuser ha estado reestructurando sus negocios desde que compró Plum Creek Timber Co Inc en febrero, una operación que combinó a las dos principales compañías madereras de Estados Unidos.

"El hecho de esta fusión y que esté concentrándose en ver el portfolio de inversiones que tiene, (fue el disparador de la revisión) para ver si se alinea (el negocio en Uruguay) con la estrategia general de la empresa", explicó el ejecutivo desde la planta, ubicada en el departamento de Tacuarembó, a unos 400 kilómetros al norte de la capital uruguaya.

Los negocios de Weyerhaeuser en Uruguay se han recuperado tras atravesar serias dificultades a raíz de la crisis inmobiliaria que estalló en 2008 y 2009 en Estados Unidos, su principal mercado junto con México.

Molinari aclaró que la revisión no se debe al desempeño que ha tenido la empresa ni a diferencias sindicales con los trabajadores, quienes están en las unidades operativas, sino que acompaña la coyuntura económica internacional donde se percibe una mejora lenta pero sostenida.

"Estamos en un año que ha sido desafiante y que ha ofrecido oportunidades y somos optimistas de que estamos en la fase de mejora. Desde el punto de vista de mercado, hemos tocado el fondo y ahora estamos empezando a repuntar", argumentó.

Weyerhaeuser ha dicho que vendería su negocio de celulosa a International Paper Co por 2.200 millones de dólares y su unidad de envasado de líquidos a Nippon Paper Industries Co Ltd por alrededor de 285 millones de dólares.

Además este mes adelantó que vendería su unidad papelera North Pacific a la compañía privada One Rock Capital Partners LLC.

Respecto a las operaciones en Uruguay, Molinari indicó que en esta fase de revisión no se descartan alternativas. "Ninguna se va a dejar de lado a priori, se van a estudiar todas las posibilidades".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decreto del gobierno regula la producción forestal de los proyectos de minería a cielo abierto. Foto: archivo El País

ESTRATEGIAREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Weyerhaeuser

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad