Publicidad

Yellen critica enérgicamente un proyecto de reforma de la Fed

Compartir esta noticia

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, plantó cara el martes a un proyecto a estudio del Congreso que a su juicio lesiona la independencia de la entidad.

Yellen estima que la aprobación de la denominada "Reforma y Modernización de la Fed" socavaría "severamente" la economía de Estados Unidos.

El texto "presenta serios errores", dijo en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y a la jefa del bloque demócrata Nancy Pelosi.

El proyecto "le impediría seriamente a la Fed ejercer su mandato que es el de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios" y "podría afectar la independencia" del organismo.

El texto, que ya fue aprobado en una comisión de la Cámara, demanda a la Fed establecer "una fórmula matemática" para la política de tasas de interés y que rinda explicaciones al Congreso si se desvía de esa regla.
"Seguir una política monetaria siguiendo estrictamente lo que prescriba una simple regla conduciría a resultados económicos mediocres", dijo Yellen. Añadió que entre los economistas no hay un consenso sobre una fórmula de política monetaria.

Puso como ejemplo la crisis financiera de 2008 que dejó a Estados Unidos en recesión. Sostuvo que si entonces la Fed se hubiera ajustado a una única regla de política monetaria "el desempleo hubiera sido más alto de lo que fue y la inflación estaría más lejos aún del objetivo de 2% de la Fed".

Los defensores del proyecto, en cambio, sostienen que quieren "corregir" la falta de claridad de la política monetaria de la Fed "aumentando su transparencia y haciendo que (la Fed) deba rendir cuentas".
vmt/jld/gm/TM

economía estadounidenseAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad