RESERVA FEDERAL

Yellen: inflación alta ayudaría a Estados Unidos

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, consideró ayer que una alta inflación puede ayudar a apuntalar la recuperación económica en Estados Unidos, al incidir en que los economistas y los políticos deben repensar sus planteamientos sobre cómo salir de una recesión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yellen habló y elevó la probabilidad de suba de tasas en setiembre. Foto: AFP

En un discurso de gran componente académico en la Reserva Federal de Boston, Yellen opinó que mantener una economía con alta inflación y un mercado de trabajo de baja oferta podría ser positivo para reforzar una recuperación que sigue siendo débil, pese a una política acomodaticia extrema e históricamente larga.

Estados Unidos ha experimentado una mejora de la demanda de los consumidores, pese a lo cual las empresas siguen reacias a invertir y expandir ante la incertidumbre económica.

Yellen recordó que una política monetaria acomodaticia demasiado larga “podría tener costes que han excedido los beneficios al incrementar los riesgos de inestabilidad financiera y minar la estabilidad de los precios”. La presidenta de la Fed reconoció que una política de bajos tipos de interés como la que Estados Unidos ha mantenido durante más de 8 años no puede ser la única herramienta en un mundo con políticas monetarias acomodaticias generalizadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)