Publicidad

Yellen contra Lagarde y el debate por suba de tasas

Compartir esta noticia
El FMI y la FED discreparon en las últimas semanas.
GARY CAMERON

Aunque apenas unas calles separan a las sedes de la Reserva Federal (Fed) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, la visión sobre el curso adecuado en el ritmo del ajuste monetario en Estados Unidos ha enfrentado a sus dos jefas: Janet Yellen y Christine Lagarde, respectivamente.

"Creemos que una subida de tipos de interés sería más apropiada en 2016", aseguró Lagarde el pasado 4 de junio, cuando se presentó el informe anual del FMI sobre la economía estadounidense. Asimismo, remarcó que aunque "todavía consideramos que los fundamentos (en EE.UU.) para una expansión continuada están presentes, la tasa de inflación no está progresando a un ritmo que aseguraría, sin riesgos, una subida de tipos en los próximos meses". El comentario de Lagarde sorprendió a todos por lo directo.

Por su parte y pocos días antes, Yellen, en un discurso había indicado que "consideraba apropiado en algún momento de este año tomar el paso inicial de elevar los tipos de interés de referencia y comenzar el proceso de normalización de la política monetaria en EE.UU.". La Fed ha mantenido los tipos de interés "a niveles excepcionalmente bajos", de entre el 0% y 0,25% desde finales de 2008, como parte del programa de estímulo monetario para ayudar a la economía a superar la crisis tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, una política aplaudida por el FMI.

Yellen, en su última conferencia del pasado miércoles, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed sobre política monetaria en la que se decidió dejar sin cambios los tipos de interés, respondió a las preguntas sobre la recomendación del FMI.

"A veces, se presta demasiada atención al momento concreto de la primera alza. Lo que debería importar a los mercados es la trayectoria completa de las decisiones", aseguró con delicadeza la presidenta de la Fed, que evitó criticar directamente a la institución financiera internacional. [EFE]

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El FMI y la FED discreparon en las últimas semanas.

El momento para el ajuste genera cruces entre el FMI y la Fed

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad