El PIB en 2015

Zona euro con mayor crecimiento en 4 años

La expansión económica de la zona euro registró en 2015 su mejor resultado de los últimos cuatro años, pero las perspectivas para 2016 no son alentadoras, el crecimiento en China inquieta y aplaca el optimismo.

El año pasado, el crecimiento económico de la zona euro fue de 1,5%, el mejor desde 2011, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicada ayer, aunque levemente inferior a la pronosticada la semana pasada la Comisión Europea (+1,6%).

En el cuarto trimestre de 2015 la expansión fue de 0,3%, confirmando el pronóstico de los analistas.

Estas cifras son un "pequeño alivio" según los analistas que constatan que aunque el crecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2015 (0,3% en el tercer y cuarto trimestre) la expansión se desaceleró en relación a la primera parte del año (había sido de 0,5% en el primer trimestre y 0,4% en el segundo).

"En su conjunto, la recuperación económica de la Eurozona continuó en su modesta velocidad crucero en el cuarto trimestre", observó Teunis Brosens, analista del banco ING.

Aunque señaló que "en medio de la reciente tormenta en los mercados (...) esta noticia positiva parece casi un fantasma de un pasado remoto".

Según los últimos indicadores disponibles "parece incuestionable que el crecimiento resposó en la demanda doméstica", indicó Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

Para Archer, factores "domésticos" continuarán apuntalando la actividad económica en la zona euro, entre ellos, enumera, el bajo precio del petróleo y de las materias primas, un euro competitivo y los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) que mantiene casi en cero su principal tasa de referencia y que mantendrá su programa sin precedentes de compra de deuda.

Pero el horizonte aún no es claro. Para Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, los datos "sugieren que el crecimiento estuvo sostenido por las inversiones y un gasto público superior", considerando que la inversión pública no será a la larga un sostén para la expansión económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)