ÍNDICE LÍDER DE CERES

Nueva señal "positiva" sobre PIB de 4to. trimestre

En septiembre el Índice Líder que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) —un indicador que anticipa la evolución de la actividad— aumentó 0,4% y constituye "la segunda señal positiva para la actividad económica del cuarto trimestre del año 2017".

Antes de comprar un bien durable, la persona piensa en cómo será su economía en el futuro. Foto: archivo El Pais
Foto: archivo El Pais

Este resultado se complementa con el Índice de Difusión —que se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes— que se ubicó en 92% en septiembre, lo que indica que "casi la totalidad de las variables del Índice Líder se comportaron de manera expansiva".

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre se conocerán recién en marzo del año próximo. En diciembre, el Banco Central (BCU) publicará los resultados del tercer trimestre y el informe de Ceres recuerda que las subas del Índice Líder registradas en mayo, junio y julio "anticipan una expansión del nivel de actividad económica" en dicho período.

Los últimos datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 mostraron una expansión de 2,8% de la economía frente al mismo período del año anterior y una reducción de -0,8% en relación al trimestre previo.

Ceres detalla que el Índice Líder "está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el PBI". También explica que para "predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad en un trimestre hay que analizar las variaciones del Índice en el trimestre terminado dos meses antes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)