ESTADOS UNIDOS

El "nuevo jefe" del banco central nominado por Trump

Oficializó a Jerome Powell, un abogado de 64 años para Fed.

Trump y Powell tras haber oficializado la nominación. Foto: Reuters
Trump y Powell tras haber oficializado la nominación. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó ayer su decisión de que Jerome Powell se convierta en el próximo jefe de la Reserva Federal (Fed), promoviendo a un funcionario que favorece políticas monetarias más moderadas para reemplazar a Janet Yellen cuando expire su mandato en febrero.

Powell, gobernador de la Fed desde 2012, surgió de una lista de posibles candidatos elaborada por Trump que incluía a Yellen, además de otras figuras que habrían representado un cambio brusco en la conducción del banco central.

En un anuncio en la Casa Blanca, Trump calificó a Po-well como un líder sólido, comprometido e inteligente.

"Ha demostrado ser un generador de consenso para política monetaria y financiera sólida en la que cree (...) basado en sus antecedentes estoy confiado de que Jay (Powell) tiene la sabiduría y el liderazgo para guiar nuestra economía", afirmó Trump junto al actual gobernador de la Fed.

La decisión, que finaliza una inusual búsqueda pública de varios meses, concilia dos fuerzas, ya que permite a Trump elegir su propio candidato y al mismo tiempo ofrece continuidad a la Fed bajo la dirección de Yellen, que ha mantenido la economía y los mercados en equilibrio.

"Estoy convencido de que tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", afirmó Trump. "Brindará una extensa experiencia en el sector privado y una perspectiva sobre el mundo real a nuestro Gobierno", agregó el mandatario.

Powell, abogado de formación —primer no graduado en economía en presidir la Fed en 40 años—, cuenta con una amplia trayectoria profesional en la banca de inversión, como socio del Carlyle Group. Aunque en las últimas semanas había aplaudido a Yellen, cuyo trabajo volvió a calificar hoy de "maravilloso", lo cierto es que la apuesta de Trump por el reemplazo de la nominada por el entonces presidente Barack Obama en 2013 era evidente.

De todas maneras, el futuro jefe de la Fed, de 64 años, ha apoyado la conducción monetaria de Yellen y en los últimos años ha compartido sus preocupaciones de que la débil inflación justifica mantener un enfoque prudente para elevar las tasas de interés.

Wall Street recibió con buen ánimo la designación de Powell. El Dow Jones, acabó con un nuevo récord (el anterior databa del pasado 24 de octubre) al subir 0,35% y alcanzar los 23.516,26 puntos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)