ACUERDO COMERCIAL

Países de la UE revisan oferta al Mercosur

Los ministros de Comercio de la Unión Europea abordarán hoy los desafíos pendientes en sendas negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur y de la actualización del tratado de libre comercio con México, para poder cerrar los textos antes de que concluya el año.

La Unión Europea  ante un nuevo desafío. Foto: AFP
Unión Europea,Foto: AFP

En el caso del acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Francia y otros países ya han avisado de que no quieren "bloquear ni precipitar" su conclusión, y han insistido en que "la sustancia prima por encima del calendario", según recordaron hoy fuentes diplomáticas.

En las negociaciones persisten preocupaciones de los europeos sobre el impac- to del tratado en su sector agrícola.

Los países europeos mantienen intereses ofensivos y defensivos y, todavía, será necesario encontrar "soluciones para las sensibilidades de varios Estados miembros", apuntaron las fuentes.

En concreto, se refirieron a que "una docena" de países europeos aún mantienen reticencias sobre productos agrícolas "sensibles" como el etanol, el pollo, el azúcar o la miel.

En la última ronda de negociaciones la UE presentó una oferta tarifaria que tenía en cuenta sus preocupaciones en el ámbito agrícola.

En todo caso, "nos acercamos a la fase final" de la negociación, señalaron las fuentes diplomáticas, y añadieron que la UE está dispuesta a aprovechar la actual oportunidad de lograr un acuerdo antes de que Brasil celebre elecciones generales el año próximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)