COMERCIO EXTERIOR

Pese a Francia, la UE quiere cerrar acuerdo con Mercosur este año

Haremos “todo lo que podamos”, dijo el titular de la comisión.

Juncker. el presidente de la Comisión Europea quiere acordar. Foto. AFP
Juncker. el presidente de la Comisión Europea quiere acordar. Foto. AFP

La Unión Europea (UE) tratará de concluir las negociaciones de libre comercio con el Mercosur para fines de año, dijeron líderes, pese a las dudas de los franceses sobre el incremento de las importaciones de productos agrícolas que se generaría con un acuerdo.

El presidente francés Emmanuel Macron había dicho que no tenía prisa en lograr un acuerdo con el bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El líder galo logró introducir el tema del comercio en la agenda de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas. "Quise clarificar la posición francesa, recordar sobre este tema (...) la necesidad de una política equilibrada entre apertura y protección para recobrar la confianza [de los ciudadanos] en los intercambios comerciales", explicó ayer el mandatario francés.

"Tuvimos un momento corto justo después de la medianoche para hablar de comercio internacional", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes ayer. Juncker dijo que Europa tenía una gran oportunidad de sellar acuerdos de comercio con países en todo el mundo, respetando los valores y estándares europeos y la "reciprocidad que busca el presidente francés".

"Seguiremos haciendo todo lo que podamos para concluir las negociaciones con el Mercosur antes de fin de año. Es importante. Nosotros subestimamos la importancia del Mercosur para la Unión Europea", agregó Juncker. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó a la UE a dar un impulso a las negociaciones con el bloque sudamericano. "Para España es prioritario el acuerdo con el Mercosur", destacó Rajoy en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea dice que los ahorros que la UE podría lograr con aranceles más bajos con el Mercosur serían tres veces mayores que por acuerdos con Canadá y Japón combinados.

Las exportaciones de la UE al Mercosur, que van desde autos a fármacos, están sujetas a cerca de 4.400 millones de euros (US$ 5.200 millones) en impuestos por año. Según una fuente de la Comisión, Francia estaría entre los países más beneficiados si se bajan los aranceles.

A Francia le preocupaba que la Comisión se estuviera apurando en lograr un pacto con el Mercosur, y al mismo tiempo tener negociaciones abiertas con Australia y Nueva Zelanda, dos países que quieren aumentar sus envíos de productos agrícolas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)