HIDROCARBUROS

Petróleo: ronda sería un "éxito" con un contrato

Hoy autoridades presentan en Londres la Ronda Uruguay III.

La francesa Total hará un pozo en búsqueda de hidrocarburos en Uruguay. Foto: AFP
a iniciativa tuvo su lanzamiento oficial en la ciudad de Houston. Foto: AFP

Uruguay presentará hoy en Londres la Ronda Uruguay III, una iniciativa para conseguir interesados en explorar y explotar el subsuelo marítimo nacional en busca de hidrocarburos. La iniciativa —que tuvo su lanzamiento oficial en la estadounidense Houston el mes pasado— ofrece 17 áreas para que las compañías petroleras que resulten interesadas en ellas puedan llegar al país para trabajar.

El día previo al evento en la capital inglesa —para el que viajaron autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria— la petrolera estatal realizó un taller para periodistas que sirvió para conocer cuáles son las expectativas de la empresa acerca de la Ronda Uruguay III y también como una puesta a punto de la exploración de hidrocarburos en el país.

El profesional de Exploración y Producción de Ancap Juan Tomasini (encargado de la presentación ayer) planteó que las rondas anteriores sirvieron para "poner a Uruguay en el mapa petrolero" y el desafío ahora es "mantener ese estatus". Para el ingeniero químico tras un "periodo de muy poca actividad" —desde 1976 hasta la primera ronda de 2009 casi no se realizaron trabajos, dijo— se consiguió "revitalizar" la exploración en el país.

El año pasado se produjo un "hito": la perforación del pozo Raya 1, el de mayor profundidad jamás realizado (3.404 metros). La francesa Total —una de las adjudicatarias de un bloque en el marco de la Ronda Uruguay II— lideró un consorcio que llevó adelante esta labor, pero en agosto de 2016 informó al gobierno que los resultados no fueron los esperados. "Lo que falló fue la geología lamentablemente, no hubo descubrimiento", dijo ayer Tomasini, quien destacó que a nivel operativo fue un "éxito".

La nueva ronda también se dará en un contexto de precios bien diferente al anterior: el barril cayó a la mitad desde el anuncio de la Ronda Uruguay II hasta hoy. "El escenario de precios de petróleo es realmente bajo", describió Tomasini. Por esto, "sería un éxito si la ronda tuviera al menos un contrato".

De las petroleras que se hicieron con bloques en la ronda previa, solo Total perforó. Otras dos analizan ahora los datos surgidos de los relevamientos sísmicos, y en los próximos meses deberán informar si dan un paso más y perforan un pozo o no. Se trata de Tullow Oil (tiene un bloque) y Shell (que posee tres). Total, en cambio, gestiona ahora la devolución del área, tras los resultados negativos.

Tomasini destacó que estos trabajos generan un volumen de información que permite "minimizar el riesgo exploratorio". Esto es clave, porque en Ancap saben que solo uno de cada 10 pozos tiene posibilidades de ser exitoso.

La cuenca uruguaya, dijo Tomasini, aún está "subexplorada" y pese a que hay "muchos prospectos identificados" lo que se "necesitan son empresas que los exploren". Atraerlas es el desafío de esta nueva ronda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)