CON FIRMA ELECTRÓNICA

Préstamo del BM por US$ 12 millones

El Banco Mundial (BM) concederá un préstamo de US$ 12 millones a Uruguay, con cinco años de gracia, que se destinará a distintos programas de mejora de los servicios de gobierno electrónico para empresas y ciudadanos.

Sede del Banco Mundial. Foto: Wikimedia Commons
Sede del Banco Mundial. Foto: Wikimedia Commons

El convenio ratificado ayer, fue el primer préstamo que el Estado uruguayo suscribió haciendo uso de la firma electrónica, sin lapiceras.

Con los recursos se mejorará la gestión y el acceso a las tecnologías de la información para el sector educativo, ya que el Centro Ceibal recibirá parte de los fondos. También se asignará parte del préstamo a la Contaduría General de la Nación, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Dirección General Impositiva (DGI), entre otras reparticiones.

El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó en la ocasión que se busca reducir los costos para empresas y particulares. El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo que también es la primera vez que la institución firma un acuerdo de manera electrónica.

De los más de 1.400 procesos administrativos del gobierno central, aproximadamente 600 pueden comenzarse en línea y 400 pueden realizarse en forma completa de esta manera.

Mercosur.

Ayer, Astori también participó de un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. En ese ámbito, el jerarca hizo mención a que para dejar atrás los problemas que tiene a la interna, el Mercosur debería lograr al acuerdo con la Unión Europa (UE) que viene negociando desde hace más de una década.

"Nunca estuvimos tan cerca como ahora de cumplir con la meta de concretar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo.

Asimismo, el ministro indicó que el bloque regional también debería mirar a la Alianza del Pacífico para expandir su inserción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)