ENCUESTA EMPRESARIAL

¿Qué prevén los empresarios para los próximos 12 meses?

Esperan aumentos de la producción pero no contratar más trabajadores.

Cuando se les pregunta hoy cómo ven la situación económica en el país, el número de empresarios uruguayos que percibe una mejora respecto al año pasado es más abultado que lo que había sido en abril último. De hecho, actualmente son más los que creen que el escenario es más auspicioso respecto a un año atrás que aquellos que consideran que hubo un empeoramiento, algo que no sucedía desde 2011.

En concreto, 32% de los consultados para la última Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte dijo que la economía está hoy en mejor forma que 12 meses atrás. En abril —cuando se realizó la anterior edición de este sondeo— ese guarismo había sido de 21%. En tanto, descendió de 26% a 14% aquellos que entienden que la situación económica está peor que un año atrás. Estas cifras son las que permiten que el saldo neto de respuestas sea positivo.

Pese a esta buena noticia, los consultados —se recabaron las respuestas de 335 gerentes y altos ejecutivos de empresas presentes en Uruguay, entre el 2 y el 20 de octubre— continúan teniendo reticencias a la hora de evaluar el clima de inversiones. Mientras que 13% piensa que mejoró frente al año pasado (en abril había sido el 10%), 27% manifestó lo contrario. El 60% restante, en tanto, indicó que en este terreno la situación permaneció incambiada frente al año previo.

"La evaluación absoluta del clima de negocios siguió siendo pobre desde una perspectiva histórica, con solo 32% de los empresarios considerándolo bueno o muy bueno", indicó el informe de la consultora. Entre 2011 y 2012 ese número trepaba a más de 60%, recordó.

Hasta aquí lo que los encuestados tuvieron para decir acerca de la situación económica en el último año. Pero, ¿qué escenario están anticipando para los próximos 12 meses? Un 30% de los que respondieron espera que haya una mejora, y un 15%, en cambio, que el escenario se deteriore. La mayoría (55%) dijo que no aguarda ninguna modificación respecto a lo que sucede hoy.

Dos de cada tres consultados espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca este año por encima del 2%. En el mediano plazo —dentro de tres o cuatro años— el 20% aguarda una expansión económica mayor al 3% anual.

Si la pregunta es acerca del futuro del clima de inversiones, en tanto, 16% entiende que mejorará en el próximo año, 19% que empeorará, y 66% que no pasará ni una cosa ni la otra.

Por el lado inflacionario, los empresarios entienden, en promedio, que cerrará este año en 6,7% y en 8,1% en 2018 (esto es un punto menos que el pronóstico que habían manejando en abril). Consultados acerca del tipo de cambio, el promedio esperado del dólar para finales del año próximo es de $ 30,9.

Empresas.

Si bien los empresarios ven hoy el contexto macroeconómico con mejores ojos que un tiempo atrás, esto no ha terminado de reflejarse en el análisis que hacen de la realidad a la interna de sus organizaciones. Además, el trabajo indica que se trata de la primera vez en seis años que el saldo neto de respuestas fue más alto en el desempeño de la economía (18%) que en la evolución de la situación de las empresas (2%).

Frente a abril, en octubre aumentó la cantidad de consultados que indicó que la situación de su empresa es hoy peor que un año atrás: pasó de 22% a 27%. Otro 28%, contrariamente, afirmó que mejoró, y 45% señaló que se mantuvo incambiada.

De cara al año próximo, 13% entiende que las cosas irán peor para su compañía, mientras que 36% confía en que mejorarán, y el 51% restante piensa que estarán iguales.

Ante la interrogante de qué pasó con la rentabilidad de sus empresas, 43% dijo que hoy es más baja que hace un año, 39% que se mantuvo, y 18% que creció. Dentro de un año, el 57% entiende que no variará, 25% que crecerá y 18% que caerá.

De la mano del repunte de la economía, 42% de los encuestados cree que su producción se incrementará, mientras que solo 8% considera que disminuirá. Sobre la inversión también hay mejores perspectivas: 25% dice que será mayor en un año, y 13% que se contraerá.

Empleo.

A pesar de que cuatro de cada diez encuestados dice que la producción de sus empresas crecerá en los próximos 12 meses, sus respuestas son bastante más medidas al momento de hablar de contratación de más personal. De hecho, apenas 11% de los consultados dijo que aguarda un aumento del empleo en sus empresas, 24% entiende que se contraerá, y el 65% no avizora modificaciones.

En esta línea, solo 5% dijo que evalúa contratar más trabajadores en el año próximo. Contrariamente, el 24% está revisando sus planes de contratación a la baja y 71% no contempla cambios.

Otro aspecto relevado por la encuesta de Deloitte fue la incorporación de tecnología "ahorradora de mano de obra": 20% de los que respondieron dijo estar haciéndolo "signifi-cativamente" y otro 45% "moderadamente". En cambio, un 35% indicó que "no sustancialmente".

Finalmente, los empresarios encuestados señalaron como los principales desafíos de sus organizaciones el incremento de costos, la competencia creciente y el rediseño de procesos (en primer, segundo y tercer lugar de importancia, respectivamente).

Aprobación del gobierno.

La encuesta llevada adelante por Deloitte también da cuenta de qué visión tienen los empresarios locales acerca de la gestión del gobierno. En esta edición, 58% mostró un juicio desfavorable, 6% se mostró favorable y 36% expresó una opinión neutra. El informe precisa que son resultados similares a los obtenidos en abril, "en torno a los valores más bajos" desde que se comenzó a hacer este relevamiento en 2010. Cómo se manejó la inflación obtuvo la mejor calificación de parte de los consultados (67% lo aprobó). En la vereda opuesta, la política del gobierno en materia de inserción internacional fue cuestionada (en este caso, el saldo neto negativo pasó de 8% en abril a 24% en octubre). El 68%, en tanto, desaprueba la situación fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)