ACTIVIDAD ECONÓMICA

Un primer indicio de crecimiento a fin de año

La primera señal positiva de la actividad económica para el cuarto trimestre del año, llegó con la suba del Índice Líder de Ceres (ILC) de 0,4% en agosto.

En 2016, el puerto de Montevideo movilizó 880.000 contenedores. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

Este indicador proyecta la evolución de la actividad económica con dos meses de anticipación, por lo que el aumento "constituye la primera señal positiva para la actividad económica del cuarto trimestre del año 2017", señaló ayer el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

El indicador suma ya 18 meses ininterrumpidos de crecimiento. En enero y febrero del año pasado había quedado estable, mientras que en 2015 cayó en todos los meses salvo en enero y febrero, cuando estuvo estancado. De todas maneras, en 2015 la economía uruguaya tuvo un leve crecimiento.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. "El Índice de Difusión se ubicó en 77% en el mes de agosto, lo que indica que la mitad de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", explicó el centro.

Ceres recordó que el indicador Líder aumentó en mayo, junio y julio lo que anticipa "una expansión del nivel de actividad económica para el tercer trimestre del año, para el cual el Banco Central publicará datos en diciembre".

El ILC "es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Por lo tanto está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB)", agregó el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)