INFLACIÓN

Probabilidad de inflación en la meta este año es 74%

Desde 2010 que el Banco Central no cumple su objetivo.

BCU  "no se ata de manos" en materia de instrumentos para contener suba de precios. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La probabilidad de que la inflación termine el año dentro de la meta del Banco Central (BCU) —algo que no ocurre desde 2010— es de 74%, según estimó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En su Informe de Inflación, el centro de estudios indicó que tras el dato de agosto corrigió levemente al alza su proyección de inflación a fin de 2017. Ahora la ubica en 6,51%, dentro del rango meta de 3%-7% que tiene el BCU.

"La inflación interanual incrementó a 5,45% en agosto, habiendo aumentado por primera vez desde enero. Se espera que en septiembre vuelva a registrar un leve incremento, mas no implicaría que supere el rango meta al finalizar el año. La proyección puntual para la inflación mensual de septiembre es del 0,71%", explicó Cinve.

Para el centro, la inflación también cerrará dentro de la meta del BCU en 2018, con un guarismo de 6,91%.

El presidente del BCU, Mario Bergara, se refirió a la inflación semanas atrás en Suena Tremendo de Radio El Espectador. Allí dijo que tanto el dólar planchado como los precios de las frutas y verduras habían hecho su parte para que las presiones cedieran.

"Pero también hay otros factores, la política monetaria también incide", dijo el jerarca.

"Si las señales desde la política pública fueran distintas el escenario también sería distinto y los guarismos inflacionarios también", añadió Bergara en esa ocasión.

Por su parte, ayer se conoció el dato del Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) o inflación mayorista. En septiembre, el IPPN subió 0,06% en septiembre según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación anual acumulada fue de 5,94% y la variación en los últimos doce meses fue de 3,30%, resaltó.

La sección Industria Manufacturera presenta una variación mensual de 0,09% con una incidencia de 0,05 puntos porcentuales en la variación del índice general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)