Actividad

La producción del núcleo industrial con caída en septiembre

Sin considerar la refinería de Ancap (que todavía seguía parada ese mes), la producción de la industria manufacturera cayó 5,8% en septiembre frente a igual mes de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El núcleo industrial (sin refinería, ni celulosa, ni Pepsi) bajó 1,1%.

La industria local automotriz continúa enfrentando dificultades. Foto: Archivo
La producción de vehículos es el rubro más dinámico de la industria uruguaya

En septiembre, 11 de las 18 ramas industriales (sin considerar la planta de Ancap) vieron disminuir su producción frente a igual mes del año previo. 

Así, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera sin refinería retrocedió 5,77% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Es que la refinería de Ancap aún seguía parada por mantenimiento (si se tomara en cuenta, la producción caería 19,5%, porque en septiembre del año pasado sí estaba en funcionamiento), según los datos del INE.

En tanto, la producción del núcleo industrial (que además de la refinería excluye las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la de concentrados de Pepsi) bajó 1,1% en septiembre frente al mismo mes de 2016, informó el economista Aldo Lema.

Pese a la caída en el mes, en el acumulado enero-septiembre la producción industrial crece 0,77% frente al mismo período del año pasado. 

En ese período, 12 de las 18 ramas de la industria muestran caídas de producción, mientras las seis restantes aumentan.

El rubro más dinámico en septiembre (aumentó su producción 253%) y en nueve meses del año (produjo 170% más) es el de vehículos automotores.

Personal Ocupado

Empleo en retroceso

Según los datos del INE, el Índice de Personal Ocupado del sector cayó 4,96% en septiembre frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-septiembre la baja del personal ocupado es de 2,08% frente al mismo período de 2016. De las 19 ramas de la industria (incluyendo la refinería), en 12 hay menos personal ocupado en enero-septiembre que en igual lapso de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)