VIVIENDA

Proponen extender ahorro para jóvenes

El Programa de Ahorro Joven para Vivienda nació de la mano de la denominada ley de inclusión financiera, en 2014, y buscó alentar el ahorro de los trabajadores más jóvenes, con el fin de alcanzar una vivienda.

MEF quiere que salarios se negocien sin claúsulas indexatorias. Foto: M. I. Hiriart
Foto: archivo El País

Aquellas personas de entre 18 y 29 años al momento de inscribirse en el programa, que sean trabajadores formales y que tengan una cuenta bancaria pueden acceder a un beneficio económico (subsidio) contemplado en este plan. Esto se calcula como el 30% del saldo final computable en esa cuenta (se consideran todos los depósitos desde la inscripción al programa hasta el cuarto año de su vigencia o hasta que se retire el dinero). El monto del depósito que se puede hacer cada mes tiene un tope a los efectos de que se tenga en cuenta para el subsidio: 750 Unidades Indexadas (unos $ 2.768).

El miércoles de la semana pasada el responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martín Vallcorba, estuvo en la Comisión de Hacienda de Diputados, donde informó acerca de la extensión de este beneficio que tiene como objetivo facilitar una solución habitacional para esta población.

El jerarca hizo mención a uno de los artículos que formó parte el proyecto original de la Rendición de Cuentas —el 241, que modifica el 51 de la ley de inclusión financiera—, que prevé prorrogar la vigencia de este programa, que estaba previsto que terminara en septiembre de 2018. Para la cartera, explicó Vallcorba, "era conveniente prorrogar la vigencia del programa para que más personas se incorporaran y que quienes ya se hayan incorporado puedan alcanzar un mayor volumen de ahorro".

Es por eso, prosiguió, que ahora se pone sobre la mesa la extensión de la vigencia del programa, para que se puedan realizar depósitos que se tengan en cuenta a la hora de calcular el subsidio otorgado hasta el 30 de junio de 2020.

Además, también se propone que las cuentas que se anoten, lo hagan antes del 31 de diciembre de 2018.

"Por un lado se extiende y por otro se establece cuál es el plazo máximo hasta el momento en el cual se puedan inscribir en el programa", sintetizó Vallcorba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)