OPERADORES PORTUARIOS

Puerto: operadores pactan solución para la carga paraguaya

Existen demoras en el despacho y la ANP convocó una reunión.

La ANP entiende que contar con una draga propia le permitirá muchos ahorros. Foto: D. Borrelli.
Foto: D. Borrelli

La Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó a las empresas Montecon y Katoen Natie —las dos principales operadoras de carga del puerto de Montevideo— a una reunión para analizar las demoras que están teniendo las barcazas paraguayas que llegan en tránsito a la terminal capitalina.

Las compañías quedaron en analizar alguna medida conjunta que resuelva el problema. Según supo El País se buscará que Terminal Cuenca del Plata (TCP) —que posee la única terminal especializada de contenedores del puerto, y pertenece 80% a Katoen y 20% a la ANP— asuma el despacho de la carga que llega desde Paraguay para luego trasladarla a los buques que operan para Montecon.

Se trata de una solución consensuada entre dos empresas que han tenido varias disputas por diversos temas relacionados a la actividad portuaria.

En el encuentro ocurrido el miércoles "todos coincidimos que hay problemas y demoras, y cosas para resolver porque no estamos brindando el mejor servicios", dijo a El País una fuente de la ANP. Agregó que "los muelles públicos están colapsando y hay mucha espera para atender a las barcazas paraguayas", lo que adjudicó a que tienen prioridad de despacho "los buques oceánicos" que llegan al puerto.

Sostuvo que se busca impulsar "una especie de complementariedad" entre los dos principales operadores "para la carga y descarga de toda la mercadería que llega desde Paraguay".

El Observador publicó esta semana declaraciones del senador paraguayo Eduardo Bernal, donde denunciaba que los exportadores de su país son perjudicados por lo que ocurre en el puerto de Montevideo con mercadería que queda varada durante varios días. También afirmó que existe intención de redireccionar la operativa hacia la terminal de Buenos Aires.

El gerente de Montecon, Juan Olascoaga, dijo a El País que probablemente "en el correr de los próximos días la ANP anunciará alguna medida que ayude a mitigar las largas esperas" que está habiendo con los tránsitos que llegan desde tierras guaraníes. Admitió que la empresa, que opera en los muelles públicos de la terminal, recibió reclamos de clientes paraguayos por la situación.

Consultado sobre el trabajo conjunto con Katoen Natie (competidora de Montecon), destacó que "estamos tratando de tener una visión global del puerto de Montevideo" y dentro de eso se enmarca la solución consensuada. La ANP comenzó hace unos años con una política de beneficios para fomentar la llegada de carga paraguaya en tránsito, como una opción rentable para que luego parta desde la terminal capitalina hacia su destino final.

En agosto pasado, El Observador informó que la compañía marítima Hapag-Lloyd comunicó a sus clientes que las cargas con destino hacia Paraguay dejarían de ser transbordadas a través de Montevideo y pasarían a operar con el puerto de Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)