economía internacional

Rendimientos de bonos estadounidenses a 2 años suben a máximo desde 2008 

Esto podría ocasionar que la Reserva Federal aumente de forma gradual las tasas de interés

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Foto: AFP
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Foto: AFP

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos treparon hoy hasta máximos en varios meses y años, tras un reporte de pedidos de bienes duraderos que sugirió que la inflación podría estar subiendo y la Reserva Federal podría adoptar una senda más estricta de alzas de tasas de interés.

Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos avanzaron un 1,7% en agosto, pese al lastre esperado por el paso de los huracanes Harvey e Irma, que devastaron parte del sur del país.

El sólido reporte reforzó las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que se aferró a la visión de que la institución está en camino de aumentar de forma gradual las tasas incluso aunque la inflación siga por debajo del objetivo del 2%.

"La gente pensaba que la economía no iba a estar fuerte aquí, no tenemos claridad sobre (lo que está pasando en) Europa, la inflación está perdida en combate y la mayoría pensaba que 'la Fed podría hacer uno o dos ajustes y eso es todo'", afirmó Stan Shipley, estratega de Evercore ISI. "Este número dice que la Fed va a ir más allá de esto ahora. Está bastante claro (...) que habrá un alza de tasas en diciembre", agregó.

Los inversores están también atentos al plan de reforma tributaria que presentarán este miércoles el presidente Donald Trump y sus correligionarios republicanos, y que podría impulsar el crecimiento y la inflación.

Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años treparon a su nivel más alto desde el 1 de agosto tras el dato de bienes duraderos.

Los retornos de las notas a dos años, los más sensibles a las expectativas de subidas de tasas, avanzaron hasta el 1,483%, su cota más elevada desde noviembre de 2008. En el caso de los papeles a 30 años, su retorno trepó al 2,857%, su máximo desde el 16 de agosto.

Los precios de los futuros de los fondos de la Fed mostraron que los inversores apuestan con fuerza por un alza de tasas en la reunión de política económica que celebrará el banco central estadounidense en diciembre, con un aumento de las expectativas hasta el 81%, según el programa FedWatch de CME Group. En agosto, eran de solo un 38%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)