NEGOCIACIONES

Ronda para sumar socios a la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico —integrada por Chile, Colombia, México y Perú— cerró el viernes en Cali (Colombia) la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Foto: Archivo

El Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo dijo en un comunicado que durante cinco días de trabajo los delegados de la Alianza presentaron a sus pares los textos del Protocolo Comercial, que sirven de base para este proceso, y recibieron las observaciones sobre el contenido. Además, las mesas avanzaron en la definición de los términos que deberán tener los capítulos de cada acuerdo.

Por otro lado, las mesas de normas de origen, comercio transfronterizo de servicios y compras públicas acordaron fechas para la presentación de las ofertas de acceso a mercados.

En esta primera ronda sesionaron 23 mesas de trabajo, que avanzaron en la negociación y revisaron un posible calendario para las próximas rondas. Con las negociaciones se busca alcanzar un pacto comercial como bloque con cada uno de los candidatos a Estado Asociado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)