DELITO

Abigeato preocupa a los productores

Bonomi dijo que en Tacuarembó cayó en últimos tres años.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que el abigeato sigue siendo una de las mayores inquietudes que la gente del interior le plantea, sobre todo los pequeños productores familiares de ovejas. En el marco del pasado Consejo de Ministros, celebrado en Tacuarembó, Bonomi recordó que junto con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, remitió al Parlamento un proyecto sobre el robo de ganado como un delito con penas más severas, como parte del crimen organizado.

"El viejo abigeato, que es cuando una persona que pasaba necesidad carneaba un animal para alimentar a la familia, dejaba el cuero en la estaca y el productor ni siquiera denunciaba, puede que subsista, pero el problema es que cambió de signo", dijo el ministro al portal de Presidencia. Agregó que "hoy el abigeato forma parte del crimen organizado vinculado al circuito comercial e industrial, se hace colectivamente, existe alguien que roba, el que acumula el ganado que se robó, otro que lo comercializa, y eso tiene otras características", argumentó.

El jerarca aseguró que eso configura un nuevo delito que requiere otra pena. "El proyecto establece la pena mínima de dos años de penitenciaría, que no es excarcelable, y la pena máxima en diez años. Puede ser que, aplicándose eso, cambie un poco lo que está pasando", sostuvo.

La tendencia en cuanto a la cantidad de casos, se ha reducido en los últimos tres años en forma notoria. "Sin embargo este año, previo a la Patria Gaucha, se registraron episodios que generaron algún tipo de problema y la preocupación aumentó. Con esos episodios no se incrementó en lo que va del año". dijo Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)