MERCADO

Se abrió Azerbaiyán para terneros en pie

Aguerre lo anunció en Lavalleja y apoyó válvula de escapa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Privados dicen que sumará mucho junto a Turquía. Foto: EFE

Uruguay logró la apertura de Azerbaiyán para vacunos en pie, básicamente terneros livianos con destino a engorde y faena. Así lo confirmó ayer, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el marco de una reunión con la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja previa al Consejo de Ministros que se celebra hoy en ese departamento.

Que el país más grande de la región del Cáucaso abra sus puertas al ganado en pie uruguayo, genera nuevas posibilidades de negocios para la ganadería a la boca del invierno, tras dos años de negociaciones sanitarias. Importadores de ganado en pie de Azerbaiyán venían manifestando interés por llevarse ganado uruguayo, pero no había protocolo sanitario acordado entre ambos países.

Para los exportadores uruguayos ahora la meta es retomar las negociaciones sanitarias con Georgia, otro país clave por estar en el límite entre Asia y Europa.

En ese sentido, el MGAP ya intentó un acercamiento con las autoridades sanitarias de Georgia buscando abrir el mercado para ganado en pie con destino a faena y también para vacunos de alta genética, pero en su momento, Georgia aplazó la visita a Uruguay para recorrer predios ganaderos, cuarentenas y conocer más a fondo la sanidad del país, no volviéndose a concretar una nueva visita.

Gastón Fernández, secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie dijo a El País que hay mucho interés de Georgia por armar un centro de logística y acopio de ganado, en su momento para colocar en Azerbaiyán y otros países limítrofes. Reconoció que el nuevo mercado conquistado por Uruguay puede facilitar el acercamiento a Georgia y lograr un mayor avance. "Azerbaiyán es un mercado muy similar a Turquía", es básicamente para terneros livianos para faena, dijo Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)