ALEJANDRO ZAMBRANO

"Agro Bonos son una oportunidad"

El Director de Zambrano & Cía. comentó que se asegura al inversor ganadero un retorno mínimo del 3%, pero el de cría da porcentajes superiores. Y al agrícola dos variables: renta fija del 8% o en asociación con el agricultor que pueden llegar al 15%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lanzamiento: lo hizo Zambrano en el marco de una conferencia con Munyo. Foto: D. Borrelli

Qué son los Agro Bonos?

—Es el nombre artístico de algo que nosotros creemos es una buena idea donde invertir.

¿Cómo surge esta idea?

—Para poder explicar bien esto, tengo que explicar algunas cosas que pasaron y que nos llevaron a presentar esta idea al mercado. Hace poco más de un año presentamos SMGZ, que es una línea de servicios adicional a las que la empresa brinda, vinculada a la gestión de las empresas agropecuarias. Muchas veces los clientes nos preguntaban temas productivos o pedían consejos productivos, a lo que dijimos: "hagámoslo bien" y mediante un acuerdo con un grupo de profesionales que conocíamos como trabajaban: los Ing. Eduardo y Agustín Silva, el Ing Eduardo Dilandro, los Dres. Rafael Díaz y Sebastián Chiesa, el Cr. Marcello Graglia, se empezó con SMGZ.

—¿Cómo funciona?

—Se hicieron trabajos variados, desde auditorias hasta proyectos productivos agrícolas ganaderos a 4 y 5 años. De esa cantidad de trabajos surgió la inquietud de buscar alguna forma de acercar más el capital a la producción, ya que por un lado se veía la necesidad de inversiones ganaderas importantes en campos que tenían que si o si salir de la agricultura; y por otro lado encontramos que empresas ganaderas precisaban de la agricultura para mejorar sus números o como forma más rentable de rotar sus praderas viejas y limpiar campos.

—¿Y cómo surgen los Agro Bonos?

—Esto se estaba dando en un contexto donde, por distintas razones, el acceso al crédito necesario para realizar estas inversiones, que además son caras, está mucho más restringido que hace unos años. Por otro lado, la empresa permanentemente recibe inquietudes de inversores locales y extranjeros para invertir en el sector. Es así que empezamos a ponerle "cabeza" y a buscar mejoras a negocios de capitalizaciones e inversiones que en el pasado habíamos gestionado.

—¿Cuáles son las claves?

—Lo primero que buscamos fue asegurar al inversor ganadero, un retorno mínimo (3% anual) de su colocación, la cual se explica con el acuerdo con los dueños de los campos, de hacer un negocio tradicional de capitalización con la cláusula que, si por algún factor el negocio no llega a ese guarismo, el dueño del campo recibirá menos kilos (o sea dólares) del inversor-dueño del ganado. Pero a esta negociación se pudo llegar, al demostrarle al dueño del campo que en muchos momentos es mejor negocio para él (y con menos riesgo), tomar ganados en este régimen que comprar reposición tomando un crédito para poder realizar esa compra.

Otro factor que incorporamos y que fue algo que me preocupaba en el pasado, era la atención y la información que se le dispensaba a los inversores. Esto se resolvió justamente con SMGZ y mediante un acuerdo con los dueños de los campos, el inversor recibe informes mensuales y pesadas trimestrales de cómo viene su ganado, o sea su inversión.

—¿Y esta información como llega al inversor?

—Toda la información se actualiza en un portal que es creado para el inversor al cual accede con su usuario y una clave. Ahí se va registrando un historial de cada negocio, mapa de la ubicación de sus ganados (su inversión), evolución de kilos, ganancias, novedades, ventas y también fotos y videos que el equipo de SMGZ hace en cada visita.

Ademas también ahí colgamos una simulador o calculadora para inversionistas, donde se puede "jugar" o estimar con distintas operaciones ganaderas. Esta muy bien hecha y contempla absolutamente todos los gastos de entrada y salida, ademas de los plazos, estimados así como también las fechas en que el negocio se realizaría.

¿Cómo se accede?

—Se entra por nuestras web www.zambrano.com.uy, accediendo en el botón de SMGZ.

—¿Y que diferencial más tiene el Bono Ganadero?

—Bueno, también se le incluyó la cláusula llamada de rescate costo cero.

—¿Cómo es eso?

—Por contrato, el inversor que por cualquier motivo quiera salir antes del negocio en marcha, se le reintegra el 100% de lo que invirtió (incluyendo gastos, fletes, sanidad, etc.), en el término de una semana. Sin ganancia por supuesto, pero sin costo. No sé si hay muchas otras posibilidades de colocación que sean tan líquidas hoy en día.

Más allá del 3% mínimo anual, ¿qué retornos estiman o han tenido en los negocios realizados?

—Lo primero y más importante, el retorno va a ser lo que el negocio dé. El negocio ganadero es seguro, pero de márgenes bajos. Dicho esto la mayoría de los números de invernada o recría a valores actuales se puede estimar entre un 6 a un 8% anual. El lunes pasado en una charla (se puede ver en rurales.elpais.com.uy), mostramos negocios cerrados que dieron algo más (8,5%, 9% y hasta 14%) y también mostramos alguno que quedó debajo del 3% (1,48%) y que hizo activar la cláusula de renta mínima .

Para nuestra sorpresa, a valores actuales y con índices razonables, el Bono Ganadero Cría da expectativas de retorno mayores. En un negocio que es de mayor duración (de 1 a 4 años).

—¿Y en Bonos Agrícolas?

—En los Bonos Agrícolas, se proponen 2 variables, unos con renta fija del 8% anual y otro donde el inversión se "asocia" al negocio con el agricultor. En ese caso se estiman retornos del 15% anual, acá las inversiones son de 8 o 9 meses. Es importante aclarar que en el Bono Agrícola no se manejan las cláusulas ni de renta mínima asegurada, ni de rescate costo cero que sí se ofrecen en el Bono Ganadero. Sí se ponen a favor del inversor los seguros contra imprevistos, al igual que parte de las ventas futuras que se hagan a planta y eventualmente otras garantías como ser la posibilidad de pasar ganado del agricultor (de tener) en el Fideicomiso de Garantía Productivo como garantía del crédito a favor del inversor.

¿Hay posibilidad de hacer colocaciones mixtas?

—Las posibilidad son infinitas por que si hay algo en que vamos a insistir es que tienen que ser inversiones a medida, a medida de lo que el inversor busque y de las posibilidades de lo que el negocio pueda dar. No se puede prometer magia en el sector productivo, es algo que tenemos claro. Sí creemos que hay pequeñas ventajas competitivas que se pueden aprovechar, como ser buscar condiciones de negociaciones en las ventas mejores (convenios y contratos con frigoríficos y exportadores a partir de asegurar volúmenes y calidad). Otra es encontrar a partir de nuestra red de 20 Agencias en todo el país los mejores negocios tanto en la entrada como en la salida. Ventajas de manejar información del mercado y buscar los mejores momentos para entrar o salir del negocio. En la agricultura, la existencia de coordinar cultivos de verano (que hoy son los rentables) con opciones de semilleros en invierno y a su vez asociar los mismos con la ganadería en pastoreos invernales. En fin, todo esto es lo que hacemos todos los días y sabemos que podemos aportar para un mejor desempeño del resultado del negocio y así poder aspirar a lograr un mejor retorno.

—¿Qué tienen que hacer los interesados?

—Mi sugerencia es que si alguien se interesa en saber más de esta propuesta, nos llame, se acerque a conversar con nosotros que le vamos a dar toda la información de manera que puedan tomar tranquilos la decisión de integrarse o no a esto que nosotros creemos es una muy buena idea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)