CAMBIO DE AUTORIDADES EN LA FEDERACIÓN RURAL

"El agro debió tener el mismo trato que Ancap"

La Federación Rural prepara su Congreso Anual en Florida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El acto eleccionario contará con una lista única. Foto: archivo El País

El próximo viernes 27 y sábado 28, en el Predio de Exposiciones de la Asociación Rural de Florida (Camino Carlos Urioste y empalme Ruta 56), se desarrollará el 99° Congreso Anual de la Federación Rural bajo el lema: "La fortaleza está en la unión". Se eligió Florida como sede porque la gremial anfitriona está cumpliendo sus primeros 100 años de vida.

El viernes sesionarán las distintas Sociedades Federadas para trabajar en las problemáticas y armar las ponencias, mientras que el sábado, en la mañana se reunirá la Comisión de Seguridad Rural y la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa), las que posteriormente brindarán sus informes, entre otras actividades.

El acto de apertura del congreso será a las 14 horas, con entrega de medallas, distinción al Gaucho Oriental, la Proclamación del Día del Patrimonio Rural, para posteriormente seguir con diversas disertaciones.

En ese marco, Carlos María Uriarte, expresidente de la Federación Rural disertará sobre el presente y futuro de la agropecuaria nacional; a su vez el economista Ignacio Munyo analizará la perspectiva y el futuro de la economía.

Los discursos comenzarán a partir de las 17:40 horas, primero con el presidente de la Federación Rural de Jóvenes, Pedro Sarli, se hará luego la proclama del acto electoral, la lectura de la Declaración Final y posteriormente se cerrará con los discursos del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y del presidente saliente de la Federación Rural, Fernando Dighiero. El cierre está previsto para las 19 horas.

La única lista presentada es encabezada por el ingeniero agrónomo Jorge Riani, que fue presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas por más de un período. Riani es la tercera generación de productores ganaderos y ovejeros de la familia. Es reconocido como un productor muy responsable y solidario, principalmente con un gran compromiso social. "Es de campo y con campo", sostienen quienes conocen bien a este nieto de Angel Riani.

Dificultades.

El congreso de Florida se desarrollará en un momento bastante complicado para el sector agropecuario, castigado por inundaciones que causaron verdaderos estragos en la producción agrícola, ganadera y lechera, así como por sequías que también dejaron secuelas. A eso hay que sumarle la amenaza desde el partido de gobierno de ponerle nuevos impuestos al campo y donde la Federación Rural advirtió reiteradas veces que "el agro no soporta un impuesto más".

Más allá de esos intentos de incrementar la carga tributaria para el sector, que ya subió en años anteriores, la Federación Rural sigue apostando al diálogo.

El presidente saliente, Fernando Dighiero, reconoció que el sector agropecuario hoy "está peor que hace unos años", ya que "la baja de los precios y las inundaciones, van a complicar bastante las cuentas de los productores y las del gobierno", con pérdidas por producciones de no saldrán y puestos de trabajo.

Dighiero, que termina su mandato de dos años, sostiene que de esta situación de pérdidas productivas y divisas "se sale conversando. Seguimos apostando al diálogo constructivo y que después de ese diálogo, aparezcan las soluciones".

Sin reparos, el gremialista admitió que el relacionamiento de la Federación Rural con el gobierno, durante su mandato, "fue regular" y admitió que "esperaba fuera algo mejor".

Dighiero consideró que el acercamiento con el gobierno falló "porque no hubo soluciones" y una prueba de eso es que temas como abigeato, sanidad y costo país, se repiten respecto a congresos anteriores.

"Las soluciones a los problemas de fondo no aparecen. Dado el estado de las cuentas nacionales y la bonanza del país que se tiró en la anterior administración de gobierno, hoy la plata que debería estar al servicio del sector productivo no está", cuestionó el presidente de la Federación Rural.

Según la visión de Dighiero, "la mitad de la plata que destinó el gobierno para salvar a Ancap se podía haber puesto al servicio de la producción", buscando solucionar "los problemas de la caminería rural, la logística y otros problemas que al ser solucionados favorecerían el ingreso de divisas".

En enero, el Poder Legislativo aprobó una capitalización de Ancap por US$ 622 millones.

A su vez, Dighiero consideró que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, "hace lo que puede" y denunció que "cuando el sector productivo va con la discusión de los temas bastante avanzada y con propuestas, algún legislador o algún ministro siempre pone palos en la rueda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)