Desacelere de negocios, pero con ventaja por la tecnología

Aguerre advierte por un cambio de tendencia en el agro

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre advirtió un cambio de tendencia para la agropecuaria, con enlentecimiento de los negocios, pero precisó que Uruguay ofrece ventajas competitivas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Aguerre dejó inaugurada la Expoactiva. Foto: Daniel Rojas

Al dejar inaugurada la vigésima edición de la Expoactiva Nacional en Soriano, Aguerre habló del salto cuantitativo y cualitativo de la producción agropecuaria nacional y elogió el slogan elegido para este año: "Sumando tecnologías responsables desarrollamos el país".

"Justamente se trata de integrar conocimientos a través de tecnologías que brinden confianza, que transmitan certezas y permitan construir el paradigma de que más intensificación, producción y trabajo otorguen mayor sostenibilidad en lo social y ambiental" señaló Aguerre al público que participó de la ceremonia.

"Hoy la ganadería y la agricultura son dos caras de una misma moneda que deben construir una sinergia inteligente y algunas partes del sistema agrícola tiene que ponerse en función del sistema ganadero para vender la mejor y más cara carne en el mundo puesto que es la manera de agregar valor a los granos forrajeros" explicó el jerarca.

Posteriormente, en improvisada conferencia de prensa, envió un mensaje a los productores que hoy se muestran preocupados por la baja en el precio de la soja, la falta de lluvias y en menor medida el grado de inestabilidad de las economías de los países vecinos.

"Estamos en un cambio de tendencia. Venimos de siete u ocho años de precios muy buenos en todos los rubros y de una demanda muy fuerte desde muchos mercados, posibilidad que Uruguay explotó como casi nadie" señaló el jerarca.

Recordó que el país pasó de un volumen de entre 4 y 5 millones de toneladas de productos agrícolas a prácticamente 22 millones. "Buena parte de eso tiene que ver con la forestación. Eso sí, cuando empezó este ciclo teníamos 500.000 hectáreas de agricultura y hoy tenemos 1.700.000" precisó Aguerre.

Señaló que esta coyuntura "no solamente se aprovechó para el crecimiento cuantitativo en cuanto a expansión del área, si no también ha habido modernización en la mecanización" y citó como ejemplo la tecnología de riego, inversión en recursos humanos e innovaciones institucionales.

Destacó la consolidación de la trazabilidad y la política de control de uso de suelos "que ha sido muy elogiada en todo el mundo porque está tratando de que el crecimiento económico no atente contra el recurso suelo para el futuro".

Ahora "enfrentamos un enlentecimiento en los negocios, una caída de los precios que responden a la oferta y demanda y en ese escenario nuestra ventaja competitiva está a la vista con exposiciones como ésta" precisó Aguerre.

Exposición.

La Asociación Rural de Soriano (ARS), amplió el lugar destinado a la Expoactiva en el kilómetro 255 de ruta 2.

El predio total de la muestra alcanza las 110 hectáreas y solo para la estática destinaron el equivalente a 20 manzanas de una ciudad, donde 350 empresas exhiben más de 750 marcas.

Desde hace años, es la exposición agroindustrial más importante del Uruguay, lo que se ve reflejado en la asistencia de ejecutivos europeos que han agendado a la Expoactiva. Por el predio circulan también decenas de técnicos brasileños, paraguayos, chilenos y fundamentalmente argentinos.

"Uruguay funciona con la potencia de una provincia Argentina y así nos atienden las grandes compañías. Este año recibimos la propuesta del Banco Nación que va a financiar a las empresas de su país, para que vengan a vender maquinaría acá" explicó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la (ARS). Ayer en la inauguración estuvo el embajador argentino Dante Dovena y éste año además, la embajada abrió un stand.

Rodriguez informó que ha llegado el presidente de New Holland, entre otros ejecutivos de multinacionales que vienen específicamente a la muestra que se posicionó como un evento de referencia regional.

"Las cabezas y los cuerpos gerenciales para Latinoamérica vienen cada año en mayor número, lo que realza la exposición" indicó uno de los organizadores que destacó para este año la presentación de una serie de "avances interesantes en la utilización de energía solar en factores de productividad, ya sea en establecimientos como en sistemas de riego".

Rodríguez dijo que, cada año, constituye un verdadero desafío presentar desde Soriano al país, cada una de las innovaciones tecnológicas del sector. "Es un esfuerzo conjunto con los expositores en la intención de mostrar lo que puede ser el campo en poco tiempo. Tratamos de acercar todas las tecnologías que existen porque entendemos que es un socio indispensable para ganar en rentabilidad en un contexto de márgenes cada vez más acotados" explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)