MGAP

Aguerre: discurso tuvo reclamos de índole política

Destacó logros y dijo estar dispuesto a ver forma de bajar costos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Aguerre respondió a Riani tras su discurso final. Foto: A. Colmegna

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabarè Aguerre, consideró que el discurso de la Federaciòn Rural tuvo algunos reclamos de índole política. Igualmente, acusó recibo de los pedidos hechos por Riani y señaló que se estudian mecanismos para bajar el precio de los combustibles en Uruguay, que admitió pueden estar caros para el sector.

En respuesta a lo dicho en el cierre del congreso, Aguerre algo molesto remarcó "que el gobierno fue electo democráticamente, los que están al frente de la administración son quienes fueron soberanamente electos por el pueblo y si la gestión no es correcta, hay instituciones democráticas y tiempos constitucionales para que la ciudadanía elija", afirmó. Agregó que el reclamo de los ruralistas "fue un poco fuerte".

En cuanto a los pedidos por el tipo de cambio y el precio caro del combustible, dijo que "Uruguay con los principales países con los que comercia mantiene una competitividad muy parecida a la que hemos tenido durante varios años". Sin embargo, levantando la bandera del gobierno al decir que "Uruguay va a exportar este año más que nunca, la faena será una de las más altas de la historia, la producción de cultivos de verano será récord". En ese sentido, añadió que "el clima solo no ayuda, sin inversión, sin empresarios que innovan en el proceso productivo, no hubiéramos llegado a los tres millones de toneladas".

Mas allá de las criticas, el ministro reconoció que "no está todo floreciente porque los precios internacionales no son los de antes, está más complicado para algunos rubros", pero aún así remarco que "Uruguay se presenta al mundo como un país creíble, que contribuye a la seguridad alimentaria global y esa actividad agropecuaria, encadenada con otras, es prácticamente un cuarto del PIB".

Finalmente defendió la trazabilidad obligatoria del rodeo bovino y dijo que estaba dispuesto a evaluarla, como pidió durante las ponencias la Federación Rural. "Es un atributo que nos diferencia en el mundo, lo que sí dije es que estaba dispuesto a evaluarlo. Muchos dicen para qué sirve, la carne que más cara vende Uruguay es la Hilton y la cuota 481. Para vender en ambas la trazabilidad es un requisito", destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)