Sistema de producción y ajuste de costos ayudarán a paliarla

Aguerre: preocupa caída de precios, pero hay "fortalezas"

La caída en los precios de las materias primas, llevará a que el campo exporte unos US$ 1.000 millones menos este año respecto al año pasado, según estimaciones de consultoras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Aguerre

La situación "preocupa" al gobierno, pero se confía en que las "fortalezas" que ha desarrollado Uruguay, así como un ajuste a la baja de los costos en la próxima campaña productiva reimpulsen al sector, dijo en diálogo El País desde Milán, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El ministro defendió la estrategia de ser competitivos mediante más eficiencia y "no a costa de bajos salarios".

"Uruguay es un país en el que las exportaciones agroindustriales representan el 75% de las exportaciones de bienes. Después de nueve años de una demanda sostenida por bajos stocks, que sostuvo precios por encima del valor histórico, se ha dado una caída de entre 15% y 27% en todos los rubros a excepción de la carne, al mismo tiempo que ha habido una fuerte apreciación del dólar", analizó Aguerre.

Pero, "estamos en un año en donde estamos recibiendo menos precio sin haber tenido todavía el ajuste de los costos. Eso sin ningún lugar a dudas va a tener un impacto, en el ingreso, en la superficie que se siembre de los próximos cultivos y requerirá en la agricultura la readecuación de los contratos", añadió.

Por esto último, según Aguerre "probablemente los costos de la campaña productiva del año próximo sean significativamente menores que los que tuvimos para realizar esta campaña". Eso ayudaría al sector agropecuario a sobrellevar mejor un escenario de precios no tan altos de las materias primas.

Además, el ministro apuntó a que "la situación de precios nos preocupa, pero sabemos que Uruguay ha desarrollado fortalezas, sobre todo en sus sistemas de producción".

Mencionó además uno de los conceptos que suele repetir como un mantra: la inversión en riego. "Todavía no le hemos metido el diente con fuerza a un factor, y digo factor y no insumo por la lógica en como hemos manejado el agua: si llueve la tenemos y si no llueve no tenemos agua para los cultivos y algunas veces para el ganado", explicó.

"El desarrollo de inversiones (en riego) a nivel predial, multi-predial y regional como lo dijo el presidente (Tabaré) Vázquez en su discurso ante la Federación Rural el otro día, es una de las líneas estratégicas para construir el Uruguay agrointeligente y habrá que estar mejor preparado para cuando venga la próxima sequía", expresó.

Calidad.

Las otras apuestas para paliar la situación de caída de los precios de las materias primas son: la calidad y la mejora de la productividad. "Para los que estamos en la agricultura hace más de 20 años, sabemos que los precios son cíclicos y que tratar de salir de los commodities y entrar en los productos especializados es una manera de amortiguar esas caídas", afirmó Aguerre.

"Por eso no es lo mismo vender carne, que vender carne con trazabilidad y certificación de origen. No es lo mismo vender arroz de calidad mediocre, que arroz de la máxima calidad. La calidad no nos salva de todos los problemas, pero evidentemente en un mundo tan competitivo y en un país que tiene los niveles de ingreso que tiene y que tiene definido como estrategia política no construir competitividad a costa de bajos salarios", es un factor clave, explicó.

Para el ministro de Ganadería, Uruguay debe "ser competitivos aumentando la productividad de nuestros factores de producción, la productividad de la mano de obra, pero también la de la tierra, la maquinaria y los insumos".

Gira.

Aguerre estuvo en el Pabellón Uruguay de la Expo Milán donde disertó y ofreció un almuerzo a 10 jerarcas de gobiernos, 15 referentes de organizaciones de comercio y 25 empresarios importadores y distribuidores de alimentos donde mostró la trazabilidad bovina.

El ministro participó ayer —y continúa hoy— de un "foro de ministros de Agricultura que está muy en línea con la política que definimos en 2010 como el Uruguay Agrointeligente", explicó. A su vez, participará de la Conferencia Mundial de la FAO en Roma, el lunes en agricultura y alimentación y miércoles hará una exposición sobre los planes de manejo de suelo en Uruguay en el marco del Año Internacional del Suelo.

"Uruguay fue reconocido por la FAO y ha llevado una política proactiva y poco común, basada en ciencia, tecnología" en esa materia, indicó.

Sequía: espera por lluvias en la semana.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca "evalúa de forma continua" la situación generada por la sequía y si es necesario extender la Emergencia Agropecuaria que abarca a siete departamentos (Florida, Canelones, Cerro Largo, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado.), dijo a El País el titular de la cartera, Tabaré Aguerre.

"Hace cuatro días que no estoy en el país (pero) aparentemente para la semana próxima hay otro evento de lluvia. Si es necesario se va a hacer (la extensión de la Emergencia Agropecuaria)", indicó.

La emergencia permite disparar ayudas a los productores ganaderos, ovinos y lecheros en los departamentos afectados. Aguerre confirmó que "se realizaron las primeras compras de raciones y se está iniciando la distribución" entre los productores. Destacó que se desarrolló el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (que tiene datos de falta de agua en suelo, relevamiento satelital de pasturas, entre otros) para evaluar la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)