Publicidad

Aguerre sale al cruce de problemas con Estados Unidos

Compartir esta noticia
Faenas: la pasada semana se redujo 10% el nivel de actividad. Foto: AFP
AFP - ARGENTINA-URUGUAY-BEEF-CONSUMERS - FIN - (FILE) Rodolfo Gomez inspects beef split halves in the freezer at the Yaguane Meat Processing Plant Cooperative 29 July, 2005 in the province of Buenos Aires, Argentina. The Argentinians ceased to be the world highest consumers of beef, falling from 68.72 kg per capita in 2009, to 56.56 kg in the first semester of 2010. The new highest beef eaters are now the Uruguayans, with 58.2 kg per capita. AFP PHOTO DANIEL GARCIA ARGENTINA-URUGUAY-BEEF-CONSUMERS - Buenos Aires - Buenos Aires - ARGENTINA - DANIEL GARCIA - FRIGORIFICO YAGUANE, RESES, CARNE
DANIEL GARCIA - AFP - AFP FILES/AFP

Uruguay revisó normativa sanitaria en todos los mercados.

Tras reunirse esta semana con el delegado agrícola de Estados Unidos en la región, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que Uruguay "está esperando que el servicio sanitario de Estados Unidos le suministre la información confirmatoria" del hallazgo de trazas de Diazinon, que trascendió a través de los medios de prensa, pero no se recibió una confirmación oficial.

El rechazo de un contenedor con trazas de este principio activo, usado como garrapaticida y mosquicida, se sumó a los otros seis contenedores con carne vacuna uruguaya rechazados por Estados Unidos al detectarse trazas de Ethion, otro garrapaticida muy usado en la ganadería uruguaya (hoy está prohibido temporalmente).

Aguerre sostuvo que "hay que seguir atendiendo estos temas" y confirmó que Uruguay "hizo una actualización de cuál es la situación de todos los productos, en todos los mercados que tiene habilitados".

Uruguay vende alimentos con un alto valor biológico y con certificaciones extras de otros atributos —trazabilidad, bienestar animal, libre de hormonas y anabólicos, antibióticos, etc.— incorporadas al precio, pero "va a tener que prepararse para enfrentar este tipo de desafíos en forma permanente".

Desde la óptica del ministro, "no hay que verlo como una debilidad, sino como una fortaleza: la de poder responder rápidamente a las demandas de servicios técnicos más exigentes y tener siempre presente que hay que responderlo rápidamente, para que no se transforme en una barrera comercial".

Asimismo, sostuvo que a excepción del Frigorífico PUL (Minerva Foods), que sufrió la detección del primer contenedor con trazas de Ethion —empresa que aún está esperando volver al listado de firmas habilitadas por el servicio sanitario de Estados Unidos—, "el resto de los frigoríficos están exportando". Aguerre negó terminantemente que se vaya a perder el mercado de Estados Unidos o que hayan surgido complicaciones comerciales.

"Se está vendiendo menos carne a EE.UU. pero ya se venía vendiendo menos antes de que apareciera el problema del Ethion, se habían enlentecido las ventas. Digo esto con total firmeza, porque el mercado ganadero de Uruguay es un mercado de expectativas por los precios, por los mercados o por el clima. Por lo tanto, manejar tan siquiera la posibilidad de tener problema con un mercado por la frecuencia de los contenedores detectados con residuos, es algo que roza lo irresponsable", indicó Aguerre.

Sin embargo, los frigoríficos no quieren correr el riesgo de embarcar porque no están las reglas claras y buscan evitar que las autoridades sanitarias de Estados Unidos rechacen más contenedores si encuentran trazas de alguno de estos productos. El importador estadounidense no quiere, por ahora, correr el riesgo de importar carne bovina de Uruguay por miedo a nuevos rechazos y tiene la opción de comprar en Australia.

El ministro reconoció que "hoy hay muchos productores preocupados porque el valor de la hacienda baja y no quiero se agregue una expectativa negativa por el tema de los mercados".

Respecto al Ethion, recordó que "es un producto que está registrado en Uruguay, como lo está en Australia, que es nuestro principal competidor". Aclaró que "aparecieron residuos en siete contenedores entre más de 1.400 exportados. En un año se exportaron a ese mercado US$ 120 millones y las partidas que tuvieron dificultades tienen un valor de US$ 100.000. Estamos hablando de algo muy bajo y de una frecuencia muy baja".

Diazinon.

Acerca del Diazinon, el ministro recordó que es un producto que "está permitido en EE.UU., está registrado para uso en ganadería y tiene un límite máximo de residuos legalmente autorizado similar al que tenemos en Uruguay".

Según explicó, aparentemente, "hay diferencia entre distintas agencias del gobierno de Estados Unidos. Es un caso de detección de residuos en 1.500 contenedores enviados".

El ministro aclaró que el producto "no tiene riesgo para la salud, no hay riesgo de contaminación" y advirtió que el problema surgió por "aspectos administrativos, porque el producto que aparece con presencia en el contenedor rechazado no está en el Registro Federal de Estados Unidos, pero está en el registro de todo el resto del mundo".

Explicó que el servicio sanitario de Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo en cuanto a calidad y sanidad, tiene un límite de residuos de Diazinon de 1.000 partes por billón y "en los autocontroles que realizan los distintos frigoríficos exportadores uruguayos, en el 90% de los análisis no aparecen trazas del mismo y cuando aparecen, el nivel de residuos es de 40 o 50 partes por billón; es extremadamente bajo".

Es llamativa la caída del precio del ganado.

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre dijo que "es llamativo que habiéndose reducido la faena semanal de vacunos a 30.000 reses el precio no haya subido", porque el mercado ganadero se rige por oferta y demanda. Recordó que normalmente cuando la oferta de ganado gordo cae los precios suben, principalmente en el invierno.

"En el mundo el precio de la carne está bajando, pero muy lentamente. A diferencia de otros rubros, la carne bajó 11% y el precio de la hacienda local cayó mucho más. Por eso digo que no debemos permitir, bajo ningún concepto, que se genere ninguna duda en cuanto al acceso al mercado de Estados Unidos, para que eso no sea usado como un elemento de depresión de los precios", dijo. Aguerre agregó que analizando "la situación entre el precio del ganado gordo y el valor de la carne exportada, sobre los últimos meses del año pasado, el valor de la hacienda estaba por encima 2% o 3% y en este momento está 10% por debajo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Faenas: la pasada semana se redujo 10% el nivel de actividad. Foto: AFP

EXPORTACIÓN DE CARNES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPTabaré AguerreEthion

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad