EXPO MELILLA

"Altos costos van en contra de producción

Gabriel Capurro tras realizar un raconto de la realidad productiva en el país aseguró que Uruguay tiene muchas fortalezas para la producción de carnes: alto nivel sanitario, inocuo, sin hormonas y con la diferenciación de la trazabilidad. "En carne ovina tenemos limitantes importantes y hay que trabajar para levantar algunas restricciones a la exportación".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Capurro: "Pago de haciendas antes de intervención industrial". Foto: Sebastián P. Gracés

El directivo de ARU aseguró que "podríamos exportar 500 mil toneladas de carne vacuna". Pero existen limitantes: "dicen que los productores somos viejos y conservadores, pero es porque nos hemos quemado con leche muchas veces".

Agroalimentos.

"Es el mercado más protegido en el mundo por ende, para que los países estén cubiertos hay aranceles, cuotas y TLC, entre otras herramientas".

Aranceles.

"En un negocio que exportamos por 1.500 millones, dejamos 600; damos un handicap demasiado grande".

Política económica.

"El atraso cambiario es un tema estructural para nosotros y los productores somos los más afectados, terminamos con endeudamiento y pérdida de trabajo en el país".

Impuestos.

"Es difícil intensificarse con cambios de juego permanente y eso provoca endeudamiento en los productores".

Costos.

El gasoil en Uruguay cuesta 56% más caro que los países de la región. La energía eléctrica la pagamos 66% más que en los otros países por tarifa residencial, mientras que la industrial sigue siendo un 17% más, una mochila bien pesada. Y eso que son empresas públicas monopólicas.

Inversión.

"Nos parece fantástico que se traigan inversiones como las pasteras, pero nos encantaría tener las mismas condiciones que ellos para producir. Siempre se nos dijo que las condiciones deben ser iguales, pero cuando hay asimetrías tan grandes podemos terminar todos en un monte de eucaliptos y no sé si a la larga es más negocio que seguir produciendo alimentos".

Haciendas.

"Otra limitante, la oferta y demanda tienen fuerzas desiguales. Reivindicamos el libre mercado, pero cuando las fuerzas son desiguales debería regularse para que la competencia sea más fuerte".

Dressing.

"Hay que ir a un sistema más objetivo que atienda también la calidad de los ganados. El pago de las haciendas debería ser de la forma más objetiva posible y antes de que haya una intervención de las industrias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)