NUEVO PRESIDENTE DE ANGUS

Con ancestros pioneros en la cría de las razas británicas

“Le debemos mucho a los mayores que hicieron un gran país”.

Álvaro Díaz Nadal está casado con Pilar Carrau, con quien tiene dos hijos. Criado entre las vacas, cuando llegó a Montevideo para hacer el liceo ganó el apodo que lleva hasta hoy: "Gaucho".

Se crió en campaña y entre cabañeros, lo que considera un privilegio. Ya de chico tras las clases que una maestra dictaba en el establecimiento, "todos los primos íbamos a la cabaña a ver las vacas parir o a ver las nodrizas", recuerda con orgullo. Porque asegura que sus ancestros le han dado todo lo que tiene, "especialmente en educación y la forma de manejarme por el mundo".

Y esta tradición sigue hasta hoy. Su madre, Marta Nadal Barrán, con 87 años "ayer me llamó para ver si había tatuado los terneros, ella elige sus toros para sus vacas y anda con todos los números. Va al campo, se sube a la pasarela de la manga y anota los números de las vacas". Por eso confiesa que "cuando esas cosas pasan, todo llega más fácil. Soy un privilegiado porque además mis padres me dieron la posibilidad de estudiar" (es Ingeniero Agrónomo).

Sus ancestros están vinculados a la cría de ganado en el país. "Por parte materna vengo de 4 generaciones; en 1903 don Bernardo Barrán importó 8 toros Hereford de Inglaterra, pero en esa misma época, don Pedro Díaz (mi bisabuelo), que era dueño de Bayucuá, era productor de ganado Angus. Fue de los pioneros de la raza en Uruguay. Por lo cual al Angus no lo conocí de grande", asegura.

En lo laboral también se considera un privilegiado pues tuvo oportunidad de trabajar diez años en la industria donde asegura que aprendió mucho. "Veía 750 reses todos los días del año, en las mangas con ropa y luego verlas sin ropa, colgadas en el gancho, ayuda a saber qué cosas son importantes comercialmente sobre qué hay que presionar, qué hay que mirarle a una vaca en el campo".

Hoy realiza su actividad en Rocha. "En cabaña Las Divisas criamos las dos razas británicas y Merilin en ovinos, con la particularidad que es exclusivamente una cabaña, no hay un animal que no sea de pedigree". Además le maneja el plantel Hereford a su madre y es el encargado del departamento ganadero de la Unión Rural de Flores.

A nivel gremial, el Ing. Díaz Nadal también fue presidente de la Sociedad de Criadores de Merilin.

"Siempre tengo presente que además de lo que soy, lo que es el país y lo que es la agropecuaria, se lo debemos a nuestros mayores que fueron los que hicieron un gran país. Hoy el Uruguay está cambiado, las familias que se desarrollaban y criaban en el campo, es más difícil, pues la gente vive más en la ciudad sobre todo atrás de la educación de los hijos. Soy un agradecido y reconozco que este país fue un gran país porque hubo gente mayor que nosotros que fueron los que lo hicieron", confiesa el presidente de la Sociedad de Criadores de Angus.

Y en otra de sus pasiones se confiesa "fanático hincha del Club Nacional de Fútbol".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)