EXPO PRADO 2016

Angus: Campeón de Pérez Pardavila

Reservado Gran Campeón de Soc. Gan. San Salvador y Tercer Mejor Macho de Las Rosas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gran Campeón. Pérez Busto y Pérez Pardavila reciben premio. Foto: Ariel Colmegna

Cantidad sí, pero calidad también. Ese fue el resumen de lo que se vio en la pista de los Aberdeen Angus, según el Ing. Agr. Pablo Bustillo.

El reconocido criador argentino, que compartió el trabajo con su hermano Alfonso, "mi hermano, socio y amigo", dijo de su gran honor "de clasificarle esta tremenda fila de Angus".

Y lo hizo, tal como le gusta hacer en su rodeo: "sabiendo que las vacas en los campos de Uruguay son similares a los campos en los que trabajan nuestras vacas en casa". Por eso dijo que buscó "animales funcionales, que se adapten bien a nuestros campos y que generen novillos que cumplan con los requisitos de los mercados que tenemos".

Y los encontró.

Tras una categoría muy numerosa y difícil, eligió como Gran Campeón al Mejor Dos Años Mayor: hijo de un toro argentino, "Referente" sobre una vaca "Quebrantador", de cabaña "Rincón de Pardavila", generándole una "inmensa alegría" a sus propietarios.

La Arq. Victoria Pérez Pardavila, comentó que, tras varios años de trabajar con Angus, hace cuatro años empezaron con la cabaña, "intentando mejorar todos los años con nuevos toros". Tras concurrir al Prado como ternero el año pasado, la asesora genética de la cabaña, Lucía Perdomo, se puso en contacto con el Centro "El Ceibo" en Paysandú, donde se preparó para esta edición.

"La línea genética de este toro son animales que maduran un poco más tarde. El año pasado era un ternero vistoso, lindo y ahora evolucionó bien", dijo Rafael Burutarán. Ya en la Expo Durazno fue tercer mejor dos mayor y siguió su evolución. "En el galpón estos días les dije a ellos que tenía una fichita en el galpón que lo miran poco. Y por suerte la fichita salió hoy", afirmó el director de El Ceibo.

Tras esta gran consagración, según la Arq. Victoria Pérez Pardavila, "aún no sabemos qué vamos a hacer con el reproductor, es que recién estamos tomando conciencia y nos queda decidir qué haremos".

Eso sí, aseguró que la meta es seguir mejorando. "Esto es siempre sembrar y el futuro está en la genética. Hay para mucho más todavía", dijo.

El Reservado Gran Campeón fue el Reservado Dos Años Mayor de Sociedad Ganadera San Salvador. El Ing. Bustillo dijo que fue un fallo muy finito porque ambos toros le gustaban.

"La verdad que es un premio bárbaro que redondea una semana extraordinaria para la cabaña que obtuvo además el Tercer Mejor Toro y la Reservada Gran Campeona Polled Hereford", expresó el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.

Dijo que "más contento me pone cuando es padre Conce Traveler 004, "Tizón", un toro vendido en Don Tito a "La Santina" como plantelero". La madre es Conce Regis "que fue vendida en el Conrad y sigue dando embriones". Es por ello que Rodrigo Fernández se mostró muy contento que el toro, que fue Tercer Mejor Junior de la Expo Prado 2015, "sea genética de San Salvador".

El director de la cabaña aseguró que hoy sale a la venta, "estamos considerando si se vende el 50% o el 100%", informó el Ing. Fernández Abella.

Y el Tercer Mejor Macho, fue el Campeón Dos Años Menor, de Las Rosas Estancia. "Para nosotros es una gran satisfacción que primero lo hayan clasificado primero en su categoría y luego ser coronado como Tercer Mejor Toro en una exposición de este volumen es todo un mérito", afirmó el Dr. Marcos Berrutti.

Según el asesor genético de la cabaña, "más allá de la valoración de su físico y de sus datos objetivos que es tarea del jurado, en el cual los criadores uruguayos confiaron, me gustaría destacar lo que muchas veces la gente no ve, que este toro es tercera generación de toros propios Las Rosas". Dijo que el Programa de la cabaña "es uno de los que más insiste en el uso de genética propia", al hacer referencia que "es hijo del toro "Uruguayo", que fuera Gran Campeón del Prado 2013, o sea que es un toro reuruguayo".

Hoy viernes, a la hora 18,30 se realizará la ya clásica "Noche Angus", en el Salón Multiespacio, con negocios a cargo de escritorio Zambrano & Cía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)