El abanico es tan grande que se puede lograr buen fenotipo y un buen EPD

Angus mostró importancia de datos

Los criadores de Angus tuvieron su Jornada Técnica de selección, una jornada interactiva, tanto en las charlas como en las mangas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muchos criadores asistieron a la IV Jornada de Selección en "La Palma"

En un hermoso día primaveral más de 140 personas, con participación de gente del Norte, la sexta jornada Angus de selección resultó un éxito.

En las tres charlas de la mañana se trataron temas como Herramienta de EPD (Ing. Olga Ravagnolo, de INIA ), Eficiencia de Conversión (Ing Elly Navajas) y Criterios de selección (Ing. Luis Carrau), en una metodología interactiva. El Ing. Carrau destacó que, según la última declaración de SIRA, "el 33% de los terneros del país son Angus".

Ya en la tarde, en las mangas, se apreciaron vientres SA y sin SA. El inspector de la raza, José Bentancur, con aportes de los anfitriones Luis Fernández Echeverría y Rodrigo Fernández Abella, dieron una clase muy didáctica y campera, con un simulacro de los que sería un tatuaje SA. Con las vacas en frente criticándola cuando era necesario, como el volumen de vacas lo ameritaba. Y Bentancur destacaba las superiores.

"En las mangas se puede apreciar la docilidad de un ganado Angus, cuando se selecciona por esa característica", aseguró el Ing. Rodrigo Fernández. Y el Ing Carrau puso a la docilidad como número 1 cuando ordenó los criterios de selección. Siempre remarcó que la genética va primero, luego el resto (nutrición , manejo , etc.).

También se pudo apreciar el potencial de la raza en su máxima expresión ya que se vieron vaquillonas preñadas con 15 meses, que están pariendo ahora y aun están diente de leche, sin suplemento de grano, solo pastura y desde hace un mes a campo natural, tras una gran sequía. Luis Fernández mencionó que entre febrero y agosto llovieron 40 mm.

En la otra punta apreciaron novillos Angus puro que se están preparando para el concurso de ARU de noviembre (Cuota 481), cortando 2 dtes. y pesando 595 kg promedio, "mostrando el potencial que tiene la raza para cumplir con todos los cortes de exportación".

En ese sentido dijeron que es notorio en las venta por pantalla el sobreprecio del ternero o novillo Aprobado Fenotípico Angus, "que no baja del 15%, según Fernández.

Al cierre de la jornada se vio un lote de 75 toros SA de 2 dtes que estancia La Palma llevará a las exposiciones y remates. Se mostró todo el lote con 645 kg .

Entre Rodrigo Fernández y José Bentancur fueron marcando los toros de menor calidad, en torno al 10 a 15%. "La idea era construir y ejemplificar por el bien de la raza y esa enorme cantidad de cabañeros y criadores nuevos", afirmaron.

Tras la jornada, el Ing. Rodrigo Fernández Abella expresó, como directivo de la Angus, sentirse reconfortado por "escuchar de parte de gente nueva que está empezando con el Angus, que ve una línea en cuanto al biotipo que se marca y hay que criar". Agregó que "venimos de varios Expo Durazno y juras de Prado marcando un solo biotipo, y cuando el 100% de la directiva cree en ese animal, los más beneficiados son los cabañeros nuevos y por ende la raza".

De la charla de Ing Ravagnolo quedó claro que frente a una nueva zafra, es fundamental el hecho de invertir en toros con datos. "Hoy nuestros EPDs tiene una gran solidez ya que tenemos más de 200 cabañas aportando datos, por lo tanto si están hay que usarlos", sostuvo el Ing. Fernández. Agregó que "el abanico genético de Angus es tan grande que podemos obtener en un solo animal un buen fenotipo y un buen EPD".

Y mencionó la definición del Angus que dio hace unos días el Ing Albanell: "una vaca gasolera y un novillo formula uno". Eso se pudo apreciar en la jornada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)