GIRA ANUAL DE LOS CRIADORES

Angus mostró potencial de la raza

Criadores de la región visitaron INIA, “El Maturrango” y Frigorífico Modelo en la gira anual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martincho Michelena y su gente con directivos. Foto: Cerro Largo Rural.

Más de trescientos criadores de prácticamente todo el país, así como procedentes de Argentina y Brasil integraron la gira Angus de otoño que recorrió los departamentos de Treinta y Tres y Tacuarembó.

INIA.

La actividad comenzó el viernes en INIA Treinta y Tres donde se presentó un trabajo relevante en la producción de leche en ganado de carne, a cargo de la Ing. María Iewdiukow Godiño. Además se analizaron las novedades de las evaluaciones genéticas de la raza y de la investigación en la cría vacuna, a cargo de la Ing. Agr. Graciela Quintans.

Ayer, en dos establecimientos, se vieron prácticamente 4.000 Angus en distintos sistemas productivos.

Herría SG.

Este proyecto de ciclo completo es con rodeo Angus que resulta de la absorción durante algunos años de vacas de múltiples razas exclusivamente con toros Angus de cabaña "El Maturrango".

Según explicaron Martincho Michelena, Yamandú Blanco y Francisco Kuster, el criterio de selección ha sido exclusivamente la productividad reteniendo todas las vacas que, habiendo sido entoradas a los 2 años de edad, destetaron un ternero todos los años.

Estas vacas están exclusivamente a campo natural y se racionan en verdeos para recuperar el estado corporal muy bajo de algunas de ellas.

Explicaron que los campos son de fertilidad media, índice de coneat de 104 y que se pueden caracterizar como ganaderos agrícolas, manteniendo una carga de 0,88 UG por hectárea y logrando una producción de 159 kilos de carne por hectárea en los últimos 3 años.

Angus.

Aseguraron que Angus fue seleccionado como raza por múltiples razones: "eficiencia productiva, fertilidad, funcionalidad y adaptabilidad tanto a los diferentes tipos de suelos y sistemas de producción como a la demanda de la industria y destinos finales por la calidad de su carne, marmoreo, terneza, pesos de carcaza, etc.".

"Criamos Angus y disfrutamos que sea Angus", aseguraron los principales de la firma.

Y explicaron que "es una vaca que se preña todos los años, es fácil de lidiar, de arrear, no se queda empantanada, no se queda tuerta y no abandona su ternero sino que ayuda a criar algún otro cuya madre se ha muerto y desteta siempre un ternero gordo, aún en la seca".

El sistema.

Lo definen como extremadamente sencillo. Consiste en entorar 1.100 vacas y vaquillonas de las cuales se venden las falladas y las que se preñan más tarde. Según este esquema retienen algo más de 800 vacas preñadas a las que se le destetan 800 terneros.

El porcentaje de preñez está en 94%, siendo 90% temprana.

Mecánica.

El trabajo es el siguiente: desde julio se cuidan especialmente las vaquillonas de primer parto y todas las vacas de menor estado corporal.

La parición empieza a fines de agosto y el entore se hace el 20 de noviembre.

En diciembre según el estado corporal de las vacas se hace destete temporario y ecografía ovárica y algunos años se hace destete precoz de aquellas vacas que se detectan en anestro profundo, en particular las que han parido su primer ternero.

En la primera semana de febrero se hace el tacto definitivo para detectar lo que esta preñado para parición más temprano y en la primer semana de abril se vuelve a tactar aquellas vacas que dieron fallado en febrero para detectar las que parirán más tarde, muchas de las cuales van a la venta según el porcentaje total de preñez y mantener la producción de 800 terneros.

En la primera semana de abril se procede a los destetes yendo las terneras a campo natural con algún apoyo de suplementación en el invierno según el año y/o pastoreo controlado en verdeos a las terneras más livianas.

Los machos empiezan a comer en puentes verdes en promociones de raygras praderas de festuca, y se venden, la mayor parte de ellos (75 a 80%) con 24 a 30 meses de edad logrando un peso que ha oscilado en los últimos años desde 460 a 516 kilos manteniendo muy buenos rendimientos siempre superiores al 53,5 % y variando según la época. El resto de los novillos de esa edad o sea los livianos son encerrados en corrales de engorde alquilados o vendidos para ese destino.

Las vacas se han vendido parte de ellas gordas logrando un peso aproximado de 490 kilos con rendimiento de 52% y el resto de ellas han sido vendidas preñadas en el otoño y han logrado precios superiores a las vacas gordas.

Frigorífico Modelo.

Las familias Fernández Abella abrieron la "tranquera" de Caraguatá y mostraron 2.200 cabezas de Angus, "como nos gusta, sin esconder nada".

Inicios.

En 1948 la empresa, bajo la conducción de Saturnino Fernández, adquiere estos campos y luego, en la década del 60, los campos de Sarandí del Yi (Estancia y Cabaña La Palma), donde en la actualidad hay un rodeo activo de 500 vacas seleccionadas y por año se tatúan 90/100 toros, "desde hace 4 años toda la torada se vende con datos objetivos de carcasa".

Entre ambas unidades este año, entre inseminación y entore, fueron 6.500 vientres, teniendo como novedad este año que, entre ambos campos, se sirvieron 650 terneras Angus con 15 meses y con peso promedio de 275 kg.

El Ing. Rodrigo Fernández Abella explicó que realizan ciclo completo con énfasis y manejo en el sistema de cría, "realizamos un cría intensiva con el 100% de las terneras que ganan kg o a lo sumo no pierden durante primer invierno llegando todas con un peso mínimo de 240-250 kg. a la primavera".

Cría.

A un 35% de todas la terneras se aplica destete precoz con 75 kg (2 meses). "Esta herramienta nos permitió realizar parte del entore en campos forestados sin disminuir porcentajes de preñez promedio". En los últimos 3 años fue de 81% con porcentaje de destete del 70%. En la ecografía se clasifica el ganado por estado, las vacas por debajo de CC 3 se suplementan a campo de forma estructural todo el invierno con fardos de arroz y suplemento proteico.

Invernada.

La invernada de vacas se realiza a campo natural y se terminan el 100%, "aprovechando el beneficio de las costas de estos campos con gran disponibilidad forrajera y de calidad desde octubre a marzo". En cuanto a los novillos se recrían hasta 380-400 kg en campo natural de costa, suplementados con sal mineral ad libittum para luego pasar a praderas de arroz (trébol rojo, blanco, lotus y raigrás) hasta su terminación con peso aproximado de 480-500 kg en planta, 6 dientes y 8 dientes. Dependiendo del precio, algunos otoños se vende una parte de los novillos para engorde de corral con 320 kg y diente leche.

Producción.

En "Caraguatá" conviven e interaccionan con la ganadería actividades como: arroz, forestación y soja. Estas 3 actividades se desarrollan bajo la forma de medianería y ocupan el 27% del área; en el área ganadera se maneja una dotación de 0.8 UG y un stock vacuno (sin lanares) de 10.500 animales.

El IC de toda el área es de 72, pero obviamente con el uso de la tierra, la ganadería y particularmente la cría se desplazó a un IC promedio de 40.

Angus.

En cuanto al Angus, el Ing. Rodrigo Fernández dijo que "criamos desde 1960 y nos iniciamos con el rodeo pedigrí con la conducción de mi padre Luis Fernández en 1988, mediante la importación en pie de vientres de prestigiosas cabañas de Argentina (La Paz y Las Lilas), así como la importación de embriones de EEUU".

Desde 1988 "realizamos transferencia de embriones donde por muchos años, resultó ser el programa más ambicioso de todo el país".

Una característica fenotípica buscada en la selección desde el inicio es "el hueso con corrección en los aplomos y estructuras largas con carne en lomo y traseras". Hoy, con otro frame más moderado y pesos más bajos al nacer, "mantenemos esa estructura carnicera que es la base para producir un novillo pesado que pueda dar todos los cortes requeridos por los mercados más exigentes".

En la actualidad, se equilibra la selección fenotípica con la información objetiva (DEPs), "siempre haciendo énfasis en el crecimiento y peso final (18 meses) y así mejorar nuestro sistema de ciclo completo, al terminar con un novillo Angus de estructura pesada que rinda en el gancho".

Pedigrí.

El rodeo pedigrí hoy está en una producción de 210 terneros, donde el 50% es de T.E. Dentro de ese porcentaje se encuentran los terneros de La Rubeta (Argentina), que forman parte de una alianza comercial de alto impacto genético, "siempre apuntando a un Angus comercial que se adapte a estas condiciones y también incorporando sangres argentinas y/o americanas disponibles en Argentina y no en Uruguay".

SA.

El rodeo SA es uno de los más importantes a nivel nacional; "nuestra genética se ha dispersado por todo el país. Participamos activamente en el programa de tatuajes de la sociedad, donde por años se tatúan entre 600 vientres y 200 toros.

Expansión.

El Ing. Rodrigo Fernández Abella dijo que "nos sentimos parte de la vertiginosa expansión que tuvo y tiene la raza; la misma comenzó hacia fines de la década del 90 y aún continúa. En 1992, cuando el Modelo concurrió por primera vez a la Exposición del Prado, había 12 animales en el galpón (de los cuales 5 eran del Modelo) y ya hace varios años que concurren más de 200 ejemplares".

Estadísticas.

Frigorífico Modelo finalizó el año 2015 con más de 70 remates realizados, en Tacuarembó, Artigas Montevideo, Durazno y Salto. "Nos avalan una innumerable cantidad de premios a nivel nacional y algunos internacionales, como el Tercer Mejor Macho en Palermo 1998 con un toro expuesto y criado por Frigorífico Modelo.

En Prado, desde 1992 a la fecha: 18 Grandes Campeones (11 hembras y 7 machos), 15 Reservado de Gran Campeón, 10 veces mejor cabaña del año.

"Probamos lo que producimos al igual que los cientos de clientes que han usufructuado nuestra genética. Y estamos convencidos que vamos en la correcta dirección, reafirmándolo año tras año en las 2.200 reses de producción propia que se terminan exclusivamente en pasturas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)