La cabaña de Alfonso expuso Gran Campeón y Gran Campeona mochos

Las Anitas ganó en Polled Hereford

Sin dudas este es el ganado que llevaría para mi Rancho porque resume lo que busco del Hereford: funcionales, con buenas estructuras y mucha carne". Fueron las palabras de Hampton Cornelius, el criador y cabañero estadounidense que además reconoció que quedó "impactado" con el nivel de la raza y la cordialidad de los uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevamente Ricardo y Fernando Alfonso festejaron con su Polled Hereford.

En ese contexto, en un hecho no muy común, eligió como Gran Campeón a un ternero mayor, de cabaña "Las Anitas" de la familia Alfonso, que el año pasado había pisado la pista del Prado al pie de su madre que se coronara Reservada Gran Campeona.

Y no fue un Gran Campeón más, vaya que no.

Es que por primera vez la legendaria cabaña del departamento de Durazno logra los dos mejores Polled del Prado, siendo además el segundo año consecutivos de Gran Campeón. "Aún no caigo", confesó Fernando Alfonso Bordaberry, por más que aseguró que le tenía mucha fe al ternero, pero reconoció que "con la cantidad de toros que había para voltear era una tarea muy difícil".

El principal de Las Anitas expresó que marca la línea de la cabaña, "me gusta mucho, pero también sabía que es el tipo de animal que le gusta al jurado pues estuve en su cabaña y sé el ganado que tiene y está bastante alineado a lo que nosotros estamos criando: animales balanceados, que no representen problemas para los criadores, que tengan la carne donde la tengan que tener, que acompañen bien con datos, un animal bastante completo".

Además una genética que no representa problemas a pasto, con buena conversión, "fault free" (que no tengan defectos), que se pueda desplazar, con volumen y con carne donde la debe tener.

Alfonso dijo que es hijo de "una de las mejores vacas que tenemos en la cabaña actualmente, está en el programa de transferencia de embriones y le tenemos mucha fe. Y por padre es hijo de un toro de "Carablanca" de Morixe "que adquirimos hace un par de años". O sea, todo genética nacional "que nos llena de orgullo".

El reproductor no saldrá a venta "estamos congelando semen y lo vamos a preparar para el Congreso Mundial y para el Prado del año que viene".

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de cabaña "Las Anitas" de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de cabaña "San José del Yaguarí" de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Ternero Mayor: de cabaña "La Hormiga" de Zaina SRL. Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Ternero Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Somaril SA; Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Junior: de Alberto Pereira Micoud; Campeón Dos Años Menor: de Alberto Pereira Micoud; Reservado Campeón Dos Años Menor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Aznárez Elorza Hnos.; Campeón Dos Años Mayor: de Glencoe SG; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Senior Menor: de Roberto J. Zerbino; Tercer Mejor Senior Menor: de Walter Carlos Romay; Campeón Senior Mayor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Senior Mayor: de Roberto J. Mailhos. Premio Conjunto de machos: de Roberto J. Zerbino.

Elogios.

Tras su labor el jurado estadounidense dijo que el ganado que vio tiene mucha semejanza con el americano, "son detalles que nos diferencian en cuanto a los programas de cría de cada lugar". Y explicó que como criterio eligió a los ganadores como lo haría en su casa, con énfasis en los animales funcionales "que sirvan tanto para reproductores comerciales como para planteles".

Al consultársele por algún consejo a los criadores uruguayos dijo que no era necesario por cuanto están trabajando muy bien y se vio en la pista. Y aseguró que le encantaría venir al Congreso Mundial del año que viene "y sin dudas se lo voy a recomendar a todos. Ha sido un gran viaje por la calidad del ganado y por la gente", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)