Estados Unidos pronto para publicar la normativa y abrir

Aprobaron fase técnica para ovinos con hueso

La apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso está cada vez más cerca. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó ayer que la semana pasada, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron a Uruguay que la fase técnica está finalizada y aceptada, por lo que únicamente resta la publicación de la normativa habilitando el mercado y posteriormente se deberá transitar por el período de 60 días que se abre para recibir posibles comentarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La faena y sus procedimientos volvieron a repetir el éxito y mostraron que Uruguay crece.

Aguerre no quiso aventurar fechas de apertura, pero se mostró muy optimista. "Estamos haciendo gestiones y muy probablemente sobre fines de octubre estaré viajando a Estados Unidos, pero la idea es tratar de que cuanto antes se publique esa norma" en el Registro Federal.

"Lo más importante es que todo el mecanismo ya está aprobado", afirmó el ministro. "No estoy en condiciones de decir que sea inminente la apertura, pero estamos muy bien rumbeados", aseguró.

El titular del MGAP reconoció que Estados Unidos "es un mercado estratégico para Uruguay y tenemos que presentar la mayor cantidad de productos que tengan certificación diferencial para tratar de posicionarnos en el mercado".

La gran herramienta esgrimida por Uruguay para mostrar que no hay circulación del virus causante de la fiebre aftosa en la ganadería uruguaya, fue la instrumentación del compartimento ovino de bioseguiridad. Es la única experiencia que existe en el mundo para esta especie y está avalado por el código sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Incluso, estuvo auditado por el presidente de la Comisión de Código Sanitario de la OIE, el doctor Alex Thiermann.

El compartimento ovino de alta bioseguridad es una muestra de la coordinación entre instituciones públicas y privadas, porque intervienen el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Carnes y el Secretariado Uruguayo de la Lana, pues está ubicado en el Campo Experimental del SUL "Dr. Alberto Gallinal", en la localidad de Cerro Colorado.

Los corderos que entran al compartimento deben cumplir una sanidad especial, controlándose por sangrado la ausencia de fiebre aftosa —en Uruguay sólo se vacunan los bovinos contra esta enfermedad—, tienen trazabilidad individual y salen hacia el frigorífico en camiones precintados por el MGAP. Días atrás, en Frigorífico San Jacinto se cumplió la faena de la segunda tanda de corderos, reafirmándose una vez más el éxito de toda la operativa.

Toda esa información, documentando la operativa, "fue presentada a las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y "la aceptaron", confirmó Aguerre, reiterando que lo más importante para Uruguay "es que todo el mecanismo está aprobado".

Hasta el momento se están exportando a Estados Unidos cortes ovinos desosados; Uruguay es el único país de la región que está habilitado para entrar con esa materia prima en los Estados Unidos.

El mercado conoce el producto y según confirmó la industria frigorífica, los importadores están muy satisfechos por cómo los consumidores recibieron el producto. Hoy la limitante es la falta de oferta.

En principio Frigorífico San Jacinto exportaba un contenedor por mes, pero ahora está llegando con un contenedor cada dos o tres meses. El ingreso de carne con hueso permitirá valorizar más el producto y servirá para abrir otros nichos de alto valor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)