Proyecto con Nueva Zelanda apunta a evitar contaminación

Apuesta a cuidar medio ambiente

El campo natural es la base de la ganadería uruguaya y principalmente, la base de la cría bovina y ovina. Por eso, con el apoyo del Argresearch de Nueva Zelanda (Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda) que aportó 5 millones de dólares neocelandeses, está en marcha un proyecto a cuatro años que reúne al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Instituto Plan Agropecuario y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, buscando detectar problemas y brindar alternativas para preservar el campo natural.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La iniciativa busca también evitar los problemas de contaminación que se generan a través de la fertilización y otras iniciativas que promueven la mayor producción predial.

El proyecto promueve, entre otros objetivos, "mejorar las competencias de los técnicos, en especial, referidos a aspectos relacionados a los impactos de la ganadería sobre el medio ambiente, que como sabemos es una preocupación creciente a nivel de las sociedades", explicó a El País el ingeniero agrónomo Hermes Morales, coordinador del proyecto por el Instituto Plan Agropecuario.

"Entendemos que hay muy buenas oportunidades de mejorar en la interacción con Nueva Zelanda. En ese país, en una intensificación de su ganadería, también crecieron los problemas de contaminación del medio ambiente y está solucionando el problema de la mejor forma que pueden. Nosotros podemos aprender de eso y ellos pueden mostrarnos en qué errores no debemos incurrir", destacó el experto.

Entre el trabajo desarrollado hasta ahora —el proyecto finaliza en 2017— "se detectaron cuáles son los establecimientos a seguir, se avanzó en la definición de las herramientas informáticas a utilizar, en combinación muy estrecha con el MGAP y se establecieron los equipos técnicos en cada una de los grandes temas que se están tratando", agregó Morales. "Creemos que una de las cosas más interesantes, es que a pesar de que el proyecto tiene una fecha de cierre, está creando bases para tener una articulación mejorada entre las instituciones a nivel uruguayo y probablemente, manteniendo este vínculo con Nueva Zelanda".

Directamente están participando 22 productores con sus predios y algunos comparten el proyecto con sus grupos de productores, por lo que los beneficios y experiencias alcanzarán a varios centenares de productores uruguayos.

A la vez, el MGAP impulsa otras iniciativas para apoyar a los pequeños ganaderos familiares. Este año espera apoyar 400 proyectos y el próximo miércoles 17 vende el plazo para presentar iniciativas. Se llevan ejecutadas 95 propuestas de 560 productores por un monto de US$ 3,6 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)