Rubro ovino busca crecer

Apuntan a valorizar ovino en EE.UU.

Sector crecerá a partir de la apertura de este y otros mercados para los cortes con hueso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy la colocación en EE.UU. es para desosados. Foto: AFP

El volumen de cortes ovinos desosados colocados por Uruguay en Estados Unidos hoy es muy bajo y prácticamente es simbólico, buscando mantener presencia con sus marcas en el mercado.

La meta es poder entrar este año con cortes ovinos con hueso, una vez que se habilite el mercado, pues el análisis de riesgo fue terminado en 2015, pero se fue demorando la publicación de la normativa en el Registro Federal.

"Es una presencia simbólica porque hoy hay que sacrificar precio, ya que Australia y Nueva Zelanda están compitiendo fuerte", aseguró a El País el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

Los exportadores de Oceanía también compiten con la carne uruguaya en otros mercados y a futuro, Uruguay busca marcar la diferencia en Estados Unidos con sus cortes ovinos con hueso, apostando incluso a lograr certificarlos bajo protocolos especiales como es el caso del "Never Ever" (libre de antibióticos, anabólicos y promotores de crecimiento), pero en este caso adaptado al ovino.

La producción ovina enfrenta hoy un cierto desinterés que hizo al sector a retraerse. Por un lado, los productores enfrentan el problema del abigeato y los predadores. Por el otro, hacen falta más mercados para la carne con hueso, pero mercados de alto valor y en eso, si se logra certificar los cortes —porque provendrán de compartimentos ovinos con pruebas científicas que otorguen una seguridad extra a los compradores— Estados Unidos puede llegar a marcar la diferencia. En la mira de Uruguay también está destrabar el ingreso de cortes con hueso a México y a la Unión Europea, entre otros.

Scayola recordó que hoy la Unión Europea sigue comprando previo a las Pascuas, que es cuando más ovinos consume y Brasil, el gran mercado de Uruguay, está luchando contra un encarecimiento de la materia prima, generado por la devaluación de su moneda. Eso también está complicando el mercado.

Reflejo de un menor stock y del desestímulo que hoy enfrenta el rubro, la faena de ovinos cayó 23% hasta el pasado 23 de enero frente a igual fecha de 2015, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Se llevan industrializados 56.315 contra 73.261 cabezas, respectivamente.

Sin embargo se mataron más corderos en lo que va de enero respecto al año pasado. Se faenaron 33.101 cabezas contra 29.666 cabezas. Ahora la faena se focalizará en adultos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)