Ministro Aguerre mantiene diversas reuniones en su gira

Apuran ingreso de carne ovina con hueso en la UE

Uruguay impulsa una nueva ofensiva en el mercado de la Unión Europea (UE), intentando apurar el acceso de su carne ovina con hueso, procedente del compartimento con medidas adicionales de bioseguridad, avalado y apoyado por la Organización Mundial De Sanidad Animal que tiene esta herramienta en su código sanitario, para aquellos países que soliciten garantías adicionales a sus proveedores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La primera faena del compartimento ovino se colocó en Rusia. Foto: Jorge Bonino Morlán

Mañana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunirá con el comisario agrícola de la Unión Europea, Phil Hogan, con el cometido de apurar el proceso de apertura del mercado, considerado estratégico para Uruguay porque existe un cupo ovino de 5.800 toneladas equivalente peso canal, pero además, porque este destino acapara los cortes más valioso de la res: lomo y perniles.

A la vez, desde el MGAP continúan las gestiones para abrir Estados Unidos para cortes ovinos con hueso —ya se ingresa con cortes desosados— en el marco de un proceso que está bastante avanzado. Incluso, sobre fines de 2014, una misión de técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recorrió el compartimento ovino, instalado en el Campo Experimental "Dr. Alberto Gallinal" del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y se fue muy conforme con las medidas de bioseguridad y las garantías ofrecidas por los servicios sanitarios uruguayos, que en el marco de un esfuerzo con el sector privado, impulsan el compartimento ovino como una garantía adicional para los mercados.

Ahora, el ministro Aguerre está en la Europa manteniendo diversas reuniones y participó en algunos foros especializados. El jerarca es acompañado durante su gira por el viejo continente por el embajador de Uruguay en Alemania, Alberto Guani, el Ing. Agr. Ph.D Mario Mondelli, director de Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) y por Valeria Csukasi, integrante de la Representación Permanente de Uruguay en Bruselas.

Otro de los temas pendientes y que Uruguay busca apurar es la resolución de carne de alta calidad con Rusia, apuntando a la colocación de cortes que permiten continuar con el camino de la valorización emprendido por las carnes uruguayas. También está pendiente la negociación para colocar en Rusia bovinos en pie, tanto con destino a genética como con destino a faena.

En ese sentido, Aguerre se reunió ayer con el Dr. Serguei Dankvert, Director de la Agencia Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa.

Hoy se reunirá con el director general de FAO, José Graziano Da Silva, por temas de relaciones entre Uruguay y la FAO y las acciones de cooperación. A su vez, participará con una exposición en las Reuniones de Trabajo de Alto Nivel de la FAO en el marco del foro. En esa instancia Aguerre disertará sobre la conservación de suelos en Uruguay y los Planes de Uso y Manejo de Suelos como política nacional. Aguerre fue invitado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán a la Cumbre de Ministros de Agricultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)