EMPRESA LÁCTEA

Argentina: negocian ayuda para SanCor

Gobierno ofrece dar $ 450 millones para ordenar la empresa.

Las negociaciones en Argentina para buscarle una salida a la crisis de la empresa láctea SanCor entraron en momentos de definiciones. Un fideicomiso tendría el control de la ayuda de US$ 450 millones que brindaría el gobierno, al tiempo que buscan que los trabajadores acepten diferir por seis meses parte de su sueldo a cambio de que no haya despidos

El sábado pasado, hubo una reunión entre el gobierno nacional (representado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, e Ignacio Werner, funcionario del Ministerio de Producción) y el gremio Atilra (trabajadores de la industria lechera) donde se puso sobre la mesa un plan para ayudar a la cooperativa. En la semana previa ya habían ocurrido diversos contactos entre la empresa y el gobierno.

El programa propuesta cuenta de los siguientes puntos: otorgamiento de 450 millones de pesos argentinos del Fondear a cambio de que la cooperativa ordene su estructura operativa; control de ese dinero por parte de un fideicomiso y control de los gastos vía un comité con actores vinculados a la empresa (estarían el gobierno, acreedores y se invitaría a sumarse al gremio lechero); los acreedores, financieros y proveedores, asumirían un plazo de espera de seis meses por las deudas de la empresa; suspensión de despidos por seis meses; y que los trabajadores acepten diferir 15% de su sueldo por seis meses y a cobrar a los doce meses pero a salario actualizado.

Según fuentes consultadas, todos estos puntos se están discutiendo y se aguardan definiciones en las próximas horas. La compañía necesitaría esta ayuda hasta que vía una alianza o transferencia de activos a una sociedad, como las que ya tiene con otros grupos internacionales, pueda avanzar en una venta de parte del negocio.

"SanCor necesita todo esto para ordenarse y llegar a una eventual venta de activos", indicaron las fuentes. En la lista de interesados siguen Lactalis (Francia) y Lala (México).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)