Regulan cargas y los vehículos buscando el bienestar animal

Argentina con nuevas reglas para transporte

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) emitió los nuevos requisitos técnicos que rigen para la habilitación sanitaria de los camiones que transportan ganado vivo.

La Resolución Senasa 581/2014, publicada el pasado 22 de diciembre en el Boletín Oficial, crea un nuevo Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y establece para la habilitación sanitaria de los mismos nuevos requisitos técnicos referidos a las condiciones para el embarque y el transporte.

Las condiciones estipuladas son de obligatoriedad para todas las nuevas habilitaciones y a la vez, el Senasa fijó las condiciones para los vehículos extranjeros que transporten animales importados y/o en tránsito por el territorio nacional, desde el punto de frontera de ingreso a la República Argentina hasta las instalaciones cuarentenarias autorizadas y habilitadas por el servicio oficial.

Los transportes de animales que están habilitados hasta hoy, tienen un plazo para su adecuación de 180 días corridos, a partir del 22 de diciembre de 2014.

La nueva decisión del Senasa establece que los vehículos destinados al transporte de animales vivos deberán estar diseñados y construidos de manera que los animales puedan ser embarcados y desembarcados fácilmente, evitando todo tipo de deterioro.

A la vez, deben tener espacios de aireación que disminuyan las condiciones adversas del clima y permitan el bienestar de los animales en el transporte; superficies interiores y exteriores lisas, sin grietas ni roturas, fáciles de lavar y desinfectar; pisos, paramentos, puertas, laterales, zócalos y protección acordes a la especie que se transporta.

La resolución establece las condiciones para el embarque y desembarque de los animales. Un mismo transporte no podrá transportar animales vivos y alternativamente otro tipo de cargas. El Registro establece una tabla de referencia que estipula el límite máximo para la carga en condiciones óptimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)