Argentina busca recomponer stock

Los argentinos consultan menos por ganado en pie

Sin concreción de negocios y falta el protocolo sanitario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este año se piensan exportar unas 200.000 cabezas bovinas en pie. Foto: EFE

Las consultas de operadores argentinos que siguen interesados en importar ganado bovino en pie de Uruguay, principalmente para recomponer las existencias ganaderas, han perdido intensidad, según confirmaron a El País varios operadores consultados.

Tras la asunción del gobierno de Mauricio Macri cobró fuerza la posibilidad de que Argentina importase carne vacuna para el abasto y ganado en pie para recomponer su stock, ya que en prácticamente 10 años perdió más de 12 millones de cabezas bovinas debido a la política de desestímulo de las exportaciones de carne y las demoras de los permisos a los exportadores.

Semanas atrás, un sondeo realizado por El País mostraba que había mucha inquietud desde Argentina por todas las categorías, pero no se concretaban negocios; de todos modos el protocolo sanitario entre ambos países no está aprobado y aún está sujeto a estudio por las autoridades del Ministerio de Ganadería.

Ayer, desde Salto, el consignatario y exportador Francisco Cánepa dijo a El País que "todo quedó simplemente en consultas y no se concretaron negocios. Casi como que se enfrió el tema", remarcó.

En su caso había recibido varias consultas de firmas argentinas que estaban muy interesadas, principalmente en vaquillonas y terneras en pie. "Hoy prácticamente se cortaron las consultas", dice Cánepa.

Los fletes no serían un problema. "A lo sumo serían fletes de 200 kilómetros hacia adentro de Argentina. El flete nuestro sería hasta el puente y del otro lado el ganado se transbordaría a camiones argentinos, como se hacía antes", explicó el operador salteño.

A su vez, Gastón Fernández, secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie dijo que en su caso sigue recibiendo consultas, pero "nadie toma la iniciativa de comprar".

El primer intercambio de documentación entre los servicios veterinarios de ambos países ya se hizo y Uruguay estudia actualmente la propuesta argentina. Lo que más estaría complicando sería el pedido de tratamiento espejo. Argentina quiere tener la oportunidad de que Uruguay deje entrar ganado en pie si lo precisa y ese es un punto que demandará una discusión fuerte. El mismo pedido hizo en su momento Estados Unidos y no tuvo suerte.

Carne.

En las últimas horas, la Sociedad Rural Argentina (SRA) pidió que se bajen los precios de la carne en el abasto.

A través de un comunicado, la institución sostuvo que "a finales de 2015 el precio de la carne subió ante el incremento del precio de venta del ganado vacuno en el Mercado de Liniers, el que mayor oferta concentra de cara a la faena con destino al consumo nacional. Esto es debido a la tendencia de subida estacional que se registra durante dicho mes".

Sin embargo, desde SRA destacan cómo el precio del ganado vacuno se ha reducido en las dos últimas semanas en cerca de un 20% en el Mercado de Liniers y la reducción ha sido aún mayor en otros mercados del interior de Argentina. Pese a esta bajada —según la gremial— la caída del precio de la carne en los puntos de venta no ha sido de este porcentaje".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)