"TOTAL DISCONFORMIDAD"

Arroceros están molestos con la postura de molinos

El sector pide urgente nuevo Fondo Arrocero por US$ 60:

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosecha de arroz

Los productores arroceros manifestaron su "total disconformidad con la posición de la industria molinera en las diferentes instancias de negociación", así como con "la sucesiva imposición de suba de precios de los servicios que brinda a los productores en forma unilateral". Esa disconformidad se plasmó en la Resolución Final de la Asamblea Extraordinaria, desarrollada ayer en INIA Treinta y Tres.

Los asambleístas también decidieron avanzar "en la firma del precio definitivo de la zafra 14/15 y el provisorio de la zafra 15/16, condicionado a la conformación de una Comisión y la Gremial de Molinos Arroceros Coopar, para discutir el contrato de compra-venta de arroz". En ese marco, "los integrantes de esa comisión, por parte de la Asociación Cultivadores de Arroz, representarán a todas las comisiones regionales de la gremial", remarcó la resolución.

También se facultó a la directiva de ACA a que, "en un plazo razonable y de acuerdo a los precios de mercado, redefina los valores de precio provisorio". Más allá de reafirmar la preocupación por "el elevado costo país", el sector arrocero reiteró "la necesidad de contar con un Fondo de Financiamiento de la Actividad Arrocera IV, por US$ 60.000.000 dentro de los limites planteados en la Ley de Rendición de Cuentas y mandatamos a la Comisión Directiva a la implementación del mismo. Teniendo en cuenta que las soluciones financieras no pueden seguir siendo sustitutas de la soluciones económicas genuinas que el sector productivo necesita".

Más allá de la Asamblea Extraordinaria, ayer el MGAP estimó que Uruguay produjo 1,3 millones de toneladas de arroz cáscara seco y limpio en la zafra pasada, un 7% menos que en la zafra 2014/15 donde se alcanzaron casi 1,4 millones de toneladas, aseguró la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP).

Según la fuente, en el norte y litoral oeste se habrían plantado en la zafra 2015/16, unas 34.500 hectáreas, se cosecharon 33.552 hectáreas, con una producción de 268.000 toneladas y un rendimiento de 7.789 kilos por hectárea.

En el centro del país la superficie sembrada alcanzó las 11.884 hectáreas, se cosecharon 11.878 hectáreas y el promedio fue de 8.129 kilos por hectárea.

A su vez, en los departamentos arroceros del este se sembraron 114.810 hectáreas, se levantaron 114.174 hectáreas y el rendimiento fue de 8.182 kilos por hectárea.

Según la DIEA, el rendimiento promedio para todo el país se estimó en 8.094 kilos por hectárea sembrada, un 7% menos que en la zafra 2014/15, donde se registró un rendimiento de 8.686 kilos por hectárea. Desglosado por zonas, y contrario a lo que ocurre habitualmente, la región norte-litoral oeste presentó la peor performance con 7.789 kilos por hectárea, cifra que representa un 4% menos que el promedio nacional.

En base a las estimaciones de los productores, la DIEA calculó también las pérdidas de arroz en las zonas afectadas por las inundaciones. En el norte y litoral oeste se perdieron 948 hectáreas por exceso hídrico con pérdidas en granos de 46.841 toneladas a razón de 993 kilos por hectárea.

En la cuenca arrocera centro se perdieron seis hectáreas que son 10.555 toneladas a razón de 888 kilos por hectárea. Finalmente, en los departamentos del este las inundaciones causaron una pérdida de 610 hectáreas que aportarían 102.723 toneladas a razón de 895 kilos por hectárea, según las estimaciones de la Encuesta DIEA.

De cara a la próxima siembra, la encuesta mostró que el 93 % de los productores consultados manifestó que volverá a sembrar áreas similares de arroz en la zafra 2016/17, pero mostraron mayor incertidumbre que en años anteriores debido a los problemas de rentabilidad que está enfrentando el sector en la actualidad.

La intención de siembra para la próxima zafra se estimó en 150 mil hectáreas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)