Colombia

Arroz: abrió Colombia y preparan embarque

Primer barco por 30.000 toneladas de la zafra 2014/2015-

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intentan que Irán vuelva a comprar arroz uruguayo. Foto: Francisco Flores.

PABLO ANTÚNEZ

Colombia abrió su mercado para el arroz uruguayo y la industria molinera ya prepara un barco con 30.000 toneladas de "blanco cinco" a granel (arroz blanco con 5% de grano quebrado). Esto se enmarca en un negocio por dos barcos que ayudarán a paliar las escasas ventas de arroz pertenecientes a la zafra 2014/2015. Aún así queda por vender alrededor del 23% de una cosecha cercana a 1.350.000 toneladas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre se reunió esta semana con la Gremial de Molinos Arroceros y la Asociación de Cultivadores de Arroz para darles la noticia y confirmó además que participará en la misión a Irán que encabezará el vicepresidente Raúl Sendic.

Nunca se había podido vender arroz uruguayo a Colombia, pero era un mercado que productores y molinos habían planteado a la Cancillería que debería ser prioridad abrirlo. "Siempre fue muy codiciado por los valores y porque va a precisar arroz, más cuando está en un proceso de rebaja de aranceles que termina en 2018", explicó a El País el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

Hoy el arroz uruguayo paga 63% de arancel y por ejemplo, Estados Unidos, exportando 80.000 toneladas al mismo mercado, entra con arancel 0%.

"Hay que seguir trabajando firme en el tema aranceles. Ese brutal arancel hace que el negocio en sí tenga valores que no son buenos", explicó Zorrilla.

Colombia cortó el ingreso de arroz de contrabando desde Venezuela y Ecuador con los que se abastecía el mercado que tiene un consumo de 60 kilos por habitante al año, en el marco de un potencial de consumo de 44 millones de habitantes.

Según sostuvo el vicepresidente de la ACA, que regresó esta semana de Colombia, ese país tiene un problema serio con el cambio climático que le está bajando los rendimientos internos muy fuertemente. "Mucho arroz colombiano se riega con agua de lluvia y con el problema de El Niño que es seco, están teniendo una pérdida de rendimientos brutales por la falta de agua. En esta zafra en particular van a precisar mucho arroz", agregó Zorrilla.

Cultivos.

Mientras tanto, en Uruguay, los cultivos de cara a la zafra 2015/2016 avanzan a buen ritmo, ayudados por el clima. Febrero está siendo un mes excepcional para el arroz, porque está aportando muy buena luminosidad y calor cuando está en plena floración. Los productores no pensaban que se iban a repetir las condiciones óptimas de febrero de 2015 y si todo se mantiene habrá buenos rendimientos.

"Fue un año donde comenzamos muy complicados en la siembra. En el norte hubo inundaciones y se perdieron algunas hectáreas. El clima provocó que se retrasara toda la siembra y que en definitiva se atrasaran los cultivos. Hoy viene dando una mano grande", reconoció Zorrilla.

El cultivo de arroz tiene una gran capacidad de respuesta a las condiciones climáticas. Incluso se adelantaron los ciclos, cuando los productores, en algún momento, llegaron a pensar que se retrasarían muchísimo en esta nueva zafra.

Irán.

La industria hace rato que viene buscando la posibilidad de colocar arroz en Irán, que es un tradicional comprador del producto producido en Uruguay y la próxima misión oficial a ese mercado alimenta la esperanza de lograr nuevos negocios que posibiliten colocar el remanente de la zafra 2014/2015 que queda. "Pocas veces en la historia de la producción arrocera nacional, se ha llegado a esta fecha —casi al inicio de la cosecha— con un porcentaje tan alto de arroz de la cosecha anterior sin vender", reconoció el ministro Aguerre.

El jerarca dijo que "Irán ha sido un tradicional comprador de arroz, aunque últimamente ha disminuido fuertemente las compras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)