Comenzaron trillas en el Norte y en el Este avanza el cultivo

Arroz en plena floración es ayudado por el clima

Mientras en el norte ya comenzaron las primeras trillas, en el este, el clima viene ayudando bastante a los cultivos de arroz que están en plena floración y precisan de buena humedad, calor y mucha luminosidad, porque se juega la definición de sus rendimientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se plantaron alrededor de 160.000 hectáreas y hubo 3 franjas de siembras. Foto: Archivo

"Con el comienzo tan complejo que tuvo el arroz en esta zafra, hoy tenemos la esperanza de que la condición climática nos brinde una mano para acomodar esos cultivos que se plantaron más tarde", dijo a El País el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

A diferencia de la zafra anterior, donde el 95% del área había sido plantada en octubre —dentro de las fechas óptimas—, este año hay tres franjas de siembra.

"Las primeras siembras fueron de fines de septiembre a principio de octubre y cuando comenzó febrero, esas chacras ya estaban bastante definidas", explicó Zorrilla, recordando que ese arroz representan cerca de 20% del área, estimada en poco más de 160.00 hectáreas.

A la vez, hubo siembras a fines de octubre y otra franja de chacra que se plantó en noviembre; entre estas dos suman alrededor del 80% del área total. Esos son los cultivos que están en plena floración en la actualidad y sobre los que el clima juega un papel fundamental a esta altura para definir los rendimientos.

"Las primeras chacras, históricamente, son las que mejor rinden, pero este año hay una gran incertidumbre porque enero no fue muy bueno", admitió el vicepresidente de ACA.

Aún así las chacras sembradas temprano están bastante buenas. Zorrilla sostuvo que "es muy prematuro definir los rendimientos. En el Norte (Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera), hay dos o tres productores cosechando, pero todos tienen rendimientos diferentes. Habrá que esperar que avance la cosecha".

En tanto, en el este del país —en la cuenca arrocera tradicional: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja— las trillas comenzarían sobre mediados de marzo y recién se estarían generalizando sobre fines de ese mes.

"Viviremos un año en que la cosecha será más larga y no se comenzará tan temprano como en años anteriores", reconoció Zorrilla. Los productores de este cereal enfrentan una zafra complicada por el incremento de los costos y donde principalmente los denominados costos fijos —electricidad, mano de obra y otros— son los que más le están pegando al sector.

El año pasado, con un rendimiento de 8.500 kilos por hectárea, los costos pegaron menos, pero en esta zafra todavía son una incógnita y si el clima no ayuda, será difícil para los productores levantar cabeza.

Mejorar los Aranceles

Mejorar los aranceles en los distintos mercados para valorizar más el arroz uruguayo es uno de los desafíos del sector. En ese sentido se encaró un trabajo conjunto entre la Asociación Cultivadores de Arroz, Cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para evitar daños al comercio del arroz uruguayo en un año complicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)