Daniel Martínez quiere más actividad en Rural del Prado

ARU: "Debe bajar costo de producción para competir"

En una jornada nubosa y con una temperatura en descenso el ruedo central recibió más de 200 personas que presenciaron el corte de cinta que da inicio a la Expo Prado. En el acto, en el cual se homenajeó a los maestros rurales, el presidente de ARU remarcó la necesidad de generar un equilibrio costos - producción para lograr una mayor competitividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez y Ricardo Reilly dejaron inaugurada la Expo Prado 2015. Foto: A. Colmegna

"Hay que destacar la relevancia que tiene el sector productivo y el espíritu emprendedor del país, sobre todo, pensando en sortear desafíos y mirar al horizonte más allá de la coyuntura que estamos atravesando", afirmó Ricardo Reilly Arrarte.

Asimismo, el presidente de ARU, aseguró que para esto es necesario tomar recaudos y contemplar la competitividad del país desde una visión integral. "Debemos apostar a un menor costo de producción para tratar de ser competitivos con otros países que tienen un perfil similar al nuestro", indicó.

Además apuntó a generar equilibrios y evitar los desequilibrios "que nos dejan fuera de foco; pensando en países competidores. Estamos en un mundo globalizado donde hay mucha volatilidad y hay que estar atento a los movimientos que hacen las demás economías para no quedar de espaldas al mundo", subrayó.

Con respecto a los altos costos de producción, el dólar es un punto relevante. Según estudios económicos de ARU, "debería cotizar un 15% por encima de lo que cotiza hoy para estar en sintonía con lo que sucede con otros competidores", resaltó Reilly.

Proyecto.

El intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez Villamil, quien compartió el primer almuerzo de la Expo con la directiva de ARU y luego participó del acto inicial de la muestra, comentó su compromiso de formar una comisión de trabajo "para estudiar la viabilidad de que el predio de la Rural del Prado sea utilizado durante todo el año".

El jerarca departamental aseguró que "es un hermoso lugar que se aprovecha poco en el año, pero sería bueno para que los uruguayos y montevideanos en particular lo podamos disfrutar más", apuntó.

Lo que viene.

En la jornada de hoy jueves visitará la Expo Prado el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien luego mantendrá una reunión con agenda abierta con los directivos de ARU.

Seguramente el tema tributario, costos y el TISA serán algunos de los asuntos que se pondrán en la mesa. "No sé si nos dará el tiempo para hablar de todos estos temas con el Presidente, pero la semana que viene nos reuniremos con el Ministro de Economía", dijo el principal de la gremial.

Con respecto al TISA, Reilly afirmó que "es un error grave haberse bajado de una negociación en la cual Uruguay no estaba tomando una obligación, sino lo contrario, la posibilidad de participar y observar para que después el Parlamento tome una decisión". Además, agregó el titular de ARU, "la Cancillería tiene otra visión de lo que significa integrarse al mundo y la necesidad que tiene Uruguay de generar este u otros acuerdos comerciales".

Hoy continuará el ingreso de reproductores a la Expo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)