EXPO PRADO

ARU denunció crisis en sector lechero; Aguerre criticó el "tono político"

El presidente de la ARU, Ricardo Reilly, rechazó el aumento de impuestos y tarifas públicas al sector y habló de Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Discurso de Ricardo Reilly en el cierre de la Expo Prado 2016. Foto: Ariel Colmegna

Sobre las once de la mañana se realizó el acto de clausura de la Expo Prado. Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) reclamó por el sector lechero y llamó a los productores a evitar el endeudamiento. 

"Vemos con preocupación que varios indicadores de producción, que habían evolucionado de forma positiva en los últimos años, se encuentran estancados o en retroceso. Caída de precios internacionales, altos costos de producción que se tornan cada día más estructurales, así como un atraso cambiario creciente, son solo algunas de las variables que están afectando negativamente la rentabilidad de diferentes sectores y la competitividad del Uruguay Productivo en su conjunto" reclamó Reilly y denunció la crisis en el sector lechero: "La realidad que atraviesa el sector lechero es dramática, en la cual los tambos están produciendo a pérdida. (...) cada vez hay menos tambos, menos vacas lecheras, y menos litros de leche producida que ingresa a las plantas diariamente."


Además, el presidente de la Asociación Rural habló sobre la deuda de Ancap y el peso en el sector productivo: "Todos los uruguayos estamos cubriendo las tremendas pérdidas registradas por ANCAP en los últimos años, que terminaron en una capitalización millonaria de la principal empresa estatal de carácter monopólico." sentenció. Además advirtió que el incremento de los impuestos y las tarifas públicas tiene un efecto negativo en el sector "desestimulando la inversión productiva y por lo tanto afectando la generación de puestos de trabajo en todo el país". 

Advirtió también sobre las dificultades de acceder a nuevos mercados: "Como país exportador de alimentos, además de las barreras arancelarias, debemos de tener presente que la producción enfrentará desafíos en el corto plazo, vinculados a nuevas exigencias de los países compradores, las que fácilmente pueden convertirse en trabas comerciales. Y esta será nuestra oportunidad de demostrar al mundo que producimos alimentos seguros bajo sistemas sustentables, desde el punto de vista económico, social y medioambiental" dijo. 

Por último subrayó su preocupación por el endeudamiento del sector agropecuario: "Exhortamos a los productores, a ser cautos a la hora de seguir contrayendo deudas, y a las autoridades de gobierno, a prestar especial atención a este peligroso proceso de pérdida de rentabilidad, endeudamiento creciente, y deterioro en la capacidad de pago"

Declaraciones con "tono político"

Respecto a lo dicho por Reilly, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que prefería “construir puentes” y “no ser destructivo”, por lo que contestó sólo muy pocos puntos del discurso del presidente de la ARU, e invitó al ruralismo a continuar "trabajando juntos". Al final del acto, manifestó que “lo que se dijo se dijo” y afirmó que el discurso del presidente de la ARU, Ricardo Reilly, “tuvo un tono político”.

Aguerre compartió con Reilly el concepto que la política arancelaria restringe y alineándose con el discurso del gobierno, sostuvo que Uruguay debe mirar más hacia el Pacífico, partiendo de la lógica que produce calidad certificada y no cantidad.

Negocios con Japón

El jerarca anunció en su discurso la visita de empresarios japoneses para habilitar el ingreso de productos nacionales a ese país. Hace 16 años que Uruguay no exporta carne a Japón.

“Uruguay tiene el récord de accesos sanitarios en el mundo; nos falta Japón, pero viene el miércoles una delegación de técnicos, porque estamos cerca de la habilitación”, adelantó Aguerre.

El ministro reconoció que se han perdido algunas oportunidades de negociación con otros bloques. “Es cierto que el Uruguay ha perdido algunas opciones de negociación con otros bloques, lo que hay que preguntarse es si los otros bloques están interesados en negociar con Uruguay individualmente”, sostuvo.

Tabaré Aguerre y Ricardo Reilly en la Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.
Tabaré Aguerre y Ricardo Reilly en la Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)