Gremial se reunió con el ministro Tabaré Aguerre

ARU: es importante que haya exportación de ganado en pie

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), trasmitió ayer al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, la necesidad de que "se defienda" el libre mercado de hacienda "sin injerencia de "ningún tipo" por parte del Estado. Además, se hizo hincapié sobre la "conveniencia" de mantener la exportación en pie de manera "fluida".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro Tabaré Aguerre Foto: Ariel Colmegna

"Nosotros lo que planteamos es que estamos en contra de la intervención del Estado en los negocios entre privados", dijo a El País, el presidente de la ARU, Ricardo Reilly.

"El ministro también es hincha de que el Estado no intervenga en la formación de precios o en los negocios entre privados", añadió el empresario.

Sobre la exportación de ganado en pie que en el pasado registró algunos problemas, como la demora en la emisión de los permisos, Reilly indico que en la actualidad las autorización se están otorgando con normalidad y que "es bueno" que la actividad "esté libre porque sirve como un regulador de precios".

"Siempre es importante que exista la exportación en pie, no solo para la que es la reposición o el mercado de haciendas, sino también para el ganado gordo. Este año no sucedió en gran medida, pero el año pasado se exportaron vacas en pie para ser faenadas en Brasil. Es siempre una válvula de escape para no quedar preso del mercado interno", dijo Reilly.

En relación a las dificultades que ha presentado el Sistema Nacional de Información Ganadero (SNIG) para la operativa de embarque de haciendas, el ministro Aguerre se comprometió a tener resueltas en 15 días las trabas que presentó la nueva fase del sistema. En este sentido, la semana pasada el MGAP informó que se está diseñando un procedimiento que permita, en forma temporaria, el envío de vacunos con observaciones hacia plantas habilitadas para exportación.

Desde el pasado 2 de marzo está vigente la certificación electrónica a faena y rige para vacunos cuyo destino sea la exportación de carne a la Unión Europea —cuotas 481 y Hilton— y Suiza. Con la certificación electrónica se suprimió el papel y se le otorgan mayores garantías a los mercados compradores.

En la base de datos del SNIG se detectan 260.000 animales que no cumplen con los requisitos exigibles para ser enviados a faena con destino a la exportación.

Esos animales, que han cumplido con el Control de Campo Obligatorio, se desglosan de la siguiente forma: 65.000 hembras mayores a cuatro años de raza Holando; 150.000 hembras mayores a cuatro años de otras razas; 35.000 machos menores a 6 años otras razas y 10. 000 machos menores a 6 años raza Holando.

Además, durante el encuentro, Aguerre expuso sus ideas para aumentar la inversión en riego en Uruguay con participación público- privada, según informó la gremial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)