Artigas está alerta

Aumentan controles tras caso de muermo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantiene las medidas de prevención y control de equinos en los departamentos fronterizos con Brasil y especialmente en Artigas, para mantener a Uruguay libre de muermo equino.

La semana pasada se sacrificó un caballo positivo a la enfermedad en la vecina ciudad de Quaraí —a un kilómetro de la frontera con Artigas—, pero el animal hacia rato que estaba aislado a la espera de la segunda prueba confirmatoria que fue positiva.

Fuentes sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguraron ayer a El País que se extremó la vigilancia, se continúan atendiendo las sospechas y se toman muestras de posibles animales afectados para enviar a laboratorio. A raíz de este caso, más allá de los controles de rutina, según las fuentes, no se incrementaron las denuncias de casos sospechosos y no se reportó ninguna situación diferente a las que ya se conocían.

El muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta principalmente a los caballos, asnos o mulos. Es una de las enfermedades de denuncia obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se trata de una enfermedad muy antigua y también puede afectar al hombre (es zoonosis). Brasil la tiene desde hace varios años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)